imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

La exposición ‘Evocatio’ muestra el esplendor de la antigua ciudad romana de Murgi

 

018 EVOC
 
 
Está conformada por las imágenes que el fotógrafo Jordi Bru, realizó durante la recreación histórica de ‘Murgi. Ciudad Romana’ en noviembre de 2017

Se completa con textos explicativos elaborados por el historiador David Nievas y con réplicas de la Sala Museo como bustos, ánforas, mosaicos y armas defensivas

El alcalde ha subrayado que “apostamos por promocionar nuestro patrimonio histórico y cultural desarrollando diversas políticas, con una inversión de más de 800.000 euros, como los proyectos de la EDUSI de excavaciones en el Parque Arqueológico Ciavieja o la construcción de un Centro Cultural Mediterráneo”

El diputado de Cultura ha indicado que “desde hace tres años la Diputación desarrolla el programa de ‘Recuperación del Patrimonio Histórico’ que se centra, fundamentalmente, en recreaciones que están dando muy buenos resultados”
 
 
La exposición ‘Evocatio. Almería Romana’, que ya se puede visitar en el Auditorio, muestra de manera didáctica las huellas que los romanos dejaron en la provincia y sus principales asentamientos, como el de Murgi. Se trata de un proyecto del área de Cultura de Diputación en colaboración del Ayuntamiento de El Ejido.

El alcalde, Francisco Góngora, el diputado nacional, Rafael Hernando, el vicepresidente segundo de la Diputación, Ángel Escobar, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, han participado esta mañana en la inauguración de esta interesante muestra.

‘Evocatio’ es una exposición con imágenes de Jordi Bru, fotógrafo recreacionista, realizadas durante la recreación histórica de ‘Murgi. Ciudad Romana’, que tuvo lugar en el Parque Municipal de El Ejido en noviembre de 2017. Los retratos cuentan con textos explicativos de apoyo elaborados por el historiador David Nievas, y con réplicas de la Sala Museo C.A.E.E. como bustos, ánforas, vasijas, mosaicos, armas defensivas y estandartes.

Góngora ha explicado que “tanto la recreación de 2017 como esta exposición muestran de manera didáctica y amena los diferentes aspectos de la vida civil, militar y religiosa de la antigua Murgi. Rituales, costumbres, vida cotidiana o técnicas de lucha que trasladan al esplendor de la ciudad en su pasado romano y contribuyen a comprender el alcance de las próximas excavaciones arqueológicas en el Yacimiento Arqueológico de Ciavieja”.

Por su parte, Antonio Jesús Rodríguez ha recordado que “desde hace tres años la Diputación desarrolla el programa de ‘Recuperación del Patrimonio Histórico’ que se centra, fundamentalmente, en recreaciones en la provincia que están dando muy buenos resultados”. En esta línea, ha asegurado que “esta iniciativa ha sido todo un éxito por dos cuestiones, por la importancia de recuperar la historia romana de El Ejido y por el esfuerzo y empeño que ha puesto el Ayuntamiento”.

Tal y como ha comentado el regidor, “este equipo de gobierno apuesta por promocionar y difundir nuestra patrimonio histórico y cultural, y para convertirlo en un atractivo turístico. Impulsamos diversas políticas, con una inversión superior a los 800.000 euros, enfocadas a este fin como, por ejemplo, los proyectos incluidos en la EDUSI de trabajos en el Parque Arqueológico Ciavieja y la construcción de un Centro Cultural Mediterráneo”.

A este respecto, Rafael Hernando ha recordado como “gracias al trabajo del Ayuntamiento hicimos una dotación extraordinaria con los fondos EDUSI que impulsarán iniciativas con inversiones de más de 12 millones de euros entre las que se encuentran importantes proyectos de recuperación del patrimonio”.

El Ayuntamiento realiza una importante labor de difusión del conocimiento entre la población en general y los escolares en particular. “Nuestro objetivo es acercar el patrimonio arqueológico, histórico y natural del municipio, al tiempo que concienciar de la importancia y riqueza del mismo”, ha indicado Góngora.

Así, la unidad de Educación y Juventud ha presentado el Programa de Patrimonio Histórico para Centros Educativos 2018/19 con actividades como “El Ejido, a través del tiempo” para alumnos de 6º de primaria; “La Ruta del Agua” para alumnos de 2ª ESO y “Caminando por El Ejido”, dirigido a escolares de 1º de bachillerato. Como novedad, el cuarto domingo de cada mes se realiza La Ruta del Agua guiada y gratuita para los ciudadanos interesados.

En el marco de la exposición ‘Evocatio. Almería Romana’ se han diseñado otras actividades con escolares como visitas guiadas a la Colección Arqueológica de El Ejido y talleres de Mosaico Romano. Hoy han acudido a esta cita los escolares de 1º y 2º del colegio Tierno Galván.
 
 
 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • image
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
banner pic
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.