imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

La situación económica del Ayuntamiento y la ejecución de infraestructuras hidráulicas centran la reunión de trabajo entre Góngora y Hernando

 

018 RAFA
 
 
El alcalde y el diputado nacional han analizado estas dos cuestiones sobre las que el grupo parlamentario del PP presentará iniciativas
 
Para Góngora, “es necesario que el gobierno articule nuevas medidas que nos permitan salir de la situación de riesgo financiero y poder acometer inversiones muy necesarias en el municipio”
 
Hernando, que ha aplaudido “el esfuerzo extraordinario realizado por el Consistorio para hacer frente a sus compromisos de pago y a la deuda heredada”, solicitará distintas formulas como la flexibilización de las condiciones de pago, mejora de las condiciones financieras o la condonación parcial de la deuda, entre otras''
 
En una segunda iniciativa se instará al compromiso entre Junta y Gobierno Central, solicitando que se invierta el Canon de Mejora que los ejidenses pagan en sus facturas en la ampliación de la EDAR, que se encuentra al 120% de su capacidad
 
 
El alcalde, Francisco Góngora, y el diputado nacional del PP, Rafael Hernando, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo para analizar dos cuestiones que son muy importantes para El Ejido; la situación económica-financiera de las arcas municipales y la ejecución de infraestructuras hidráulicas.

Góngora ha recordado la situación en la que en 2011 encontraron el Ayuntamiento, “totalmente desmantelado, con graves problemas financieros, de liquidez, y solvencia e inmerso en un presunto entramado de corrupción. Además de un remanente de tesorería para gastos generales negativo de casi –115 millones de euros, quedando al descubierto el gran agujero existente. Un escenario que era imposible de neutralizar sin medidas extraordinarias”.

Esa situación de parálisis y quiebra técnica “se ha mejorado gracias a que el Gobierno Central del PP fue adoptando un conjunto de medidas fiscales y financieras, además de reformas estructurales, que han contribuido a dar cumplimiento a los objetivos de consolidación fiscal y a garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas”. Además, como ha indicado el regidor, una vez que el Ayuntamiento ha hecho los deberes, “es necesario que el gobierno articule nuevas medidas que nos supondrían un desahogo a la hora de poder acometer inversiones muy necesarias en el municipio”.

Por su parte Rafael Hernando ha aplaudido “el esfuerzo extraordinario que ha realizado el Ayuntamiento para poder hacer frente en estos años a los compromisos económico-financieros y a la deuda heredada”. En ese sentido, ha recordado como “el Gobierno de la Nación del PP articuló medidas para mejorar la salud económica de todos los ayuntamientos que estaban en bancarrota”.

Por ello, en el marco del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que recoge una disposición a Incentivos a Administraciones Territoriales, “nuestro grupo parlamentario llevará una iniciativa para que el Ministerio de Hacienda y Función Pública arbitre las medidas necesarias de cara a que el Ayuntamiento salga de la situación de riesgo financiero por medio de distintas formulas como la flexibilización de las condiciones de pago, mejora de las condiciones financieras o la condonación parcial de la deuda, entre otras”.

Infraestructuras hidráulicas. EDAR

Durante el transcurso de la reunión, el alcalde y diputado nacional también han hecho hincapié en otro asunto de vital importancia para el municipio y en el que el gobierno local lleva años incidiendo. Se trata de la reclamación a la Junta de Andalucía de que se invierta el Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas que lo que los ciudadanos abonan periódicamente en sus facturas, en la modernización y adecuación de la red de saneamiento y depuración que tanto se precisa en el municipio, ya que las instalaciones con las que se cuenta en la actualidad se encuentran sobredimensionadas.

Tal y como ha remarcado Góngora, "los ejidenses realizan puntualmente el correspondiente abono para este fin en sus recibidos y la Junta todavía no ha invertido ni un solo euro de lo recaudado hasta ahora en aquellas obras que se programaron para el municipio". Es más, ha recordado que "a cierre de 2017 los ejidenses han pagado de sus bolsillos a la Junta de Andalucía casi 5,9 millones de euros, cifra que al final de 2018 estará cerca de los 7 millones".

El alcalde ha calificado de "urgentes y prioritarias” todas esas actuaciones que deben de impulsarse a la mayor brevedad posible como es el caso de la ampliación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales del municipio (EDAR), ya que ésta se encuentra al 120% de su capacidad debido al crecimiento que ha experimentado el municipio en las últimas décadas. Estas instalaciones se construyeron en los años 80 para un máximo de 60.000 habitantes y a fecha de hoy hay más de 90.000, lo que está dificultando mucho un adecuado tratamiento de las aguas residuales. Góngora entiende que "es una obra de interés general, pero es preciso de la implicación de la Junta. Es por ello que apelamos al compromiso institucional de los gobierno andaluz y central".

Hernando, por su parte, ha explicado que el Plan Hidrológico incluyó en 2016 la ampliación de la Depuradora e incluso se estableció un presupuesto de 29,3 millones de euros, figurando como agente ejecutor ACUAMED, lo que implica que éste repercutiría el coste de las inversiones a los usuarios, provocando un incremento en el coste del recibo del agua. Una situación que, según el responsable político, es "injusta", puesto que los ejidenses ya están pagando el canon autonómico para financiar obras de estas características. El diputado ha incidido en que "es injusto que ahora los ciudadanos tengan que afrontar una doble imposición".

Por ello, durante el encuentro se ha acordado elevar iniciativa parlamentaria que planteará dos alternativas apelando al compromiso institucional de ambas administraciones y que evitarían esa doble imposición. Una, referente a que quede unificado el agente ejecutor y el recaudador en relación a las obras previstas en el Plan Hidrológico por ser de interés de la Comunidad Autónoma todas aquellas declaradas previamente de interés general del Estado y, por lo tanto, sería únicamente la Junta quien se haría cargo tanto de la ejecución de las obras de ampliación como las referidas a la agrupación de vertidos y colectores; así como el coste de las indemnizaciones que puedan corresponder a los propietarios privados por la ocupación para la construcción de las obras solicitadas .

Y una segunda opción que pasaría por la firma un convenio entre el gobierno andaluz y de la nación por el que las obras anteriores sean ejecutadas por el primero o por ACUAMED con cargo a lo recaudado por el Canon de Mejora.
 
 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • image
semanaSaludable2018
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
banner pic
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.