imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

La Red Municipal de Bibliotecas entra en el otoño con una intensa programación de actividades de fomento de la lectura

 

018 ASESI

 

El 24 de octubre se conmemorará el Día de la Biblioteca con la visita de escolares a estas instalaciones y el desarrollo de distintos juegos interactivos

Hasta el 26 de noviembre, los aficionados a la literatura policiaca podrán disfrutar de la exposición interactiva sobre algunos de los 'Grandes Detectives de la Literatura' como Sherlock Jolmes, Hércules Poirot, el Comisario Brunetti o los Guardias Civiles Bevilacquea y Chamorro

Los núcleos de Santa María del Águila, Las Norias, Balerma y San Agustín también acogerán distintas propuestas relacionadas con un concurso de redacciones, la biblioteca y su entorno o la literatura de terror

La Red Municipal de Bibliotecas de El Ejido ha intensificado su programa de actividades de fomento de la lectura entre todas las edades y de promoción de estas instalaciones de cara al otoño. A través de este calendario de propuestas, se pretende incentivar a la ciudadanía en el uso de estas instalaciones como espacios destinados a la difusión de la cultura en un municipio que cada vez muestra mayores inquietudes por este tipo de propuestas.

El primero de los eventos ya se puede visitar en la Biblioteca Central, en horario de mañana y tarde. Se trata de la exposición interactiva sobre algunos de los 'Grandes Detectives de la Literatura', que podrá verse hasta el 26 de noviembre. Ésta realizará un recorrido por los personajes más conocidos de la literatura policiaca como son Cherlock Holmes, el Detective Hércules Poirot, el Comisario Brunetti o los Guardias Civiels Bevilacque y Chamorro, entre otros muchos, y a través de los que se conocerán sus métodos para resolver los crímenes más asombrosos.

En esta muestra, los visitantes se transportarán a la escena del crimen para convertirse en un personaje más de la historia. Además, los asistentes podrán fotografiarse como detenidos, disfrazarse de espía, tomar huellas o trabajar en un laboratorio. Otra de las iniciativas, será la celebración del Día de la Biblioteca, una conmemoración que se desarrolla desde hace 21 años a petición de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, durante toda la jornada del 24 de octubre. La Biblioteca de El Ejido recibirá a escolares que compartirán distintas actividades y juegos relacionados con la afición por la lectura.

La Red Municipal de Bibliotecas también contempla el desarrollo de distintas propuestas a lo largo de todo este mes. En el caso de Santa María del Águila, los días 22, 23 y 26, en horario de mañana, se llevarán a cabo distintas visitas de los alumnos de 5 años de los centros educativos de la zona para conocer el funcionamiento de esta sala, además de participar en el desarrollo de varias actividades. Igualmente y durante esos días, los usuarios de ésta podrán formar parte del concurso de redacción 'Mi biblioteca'. De entre todos los que concurran se elegirá al 'Bibliotecario por un día'. El 24 de este mes, también se llevará a cabo la lectura del pregón con motivo del Día de la Biblioteca a cargo del nuevo 'bibliotecario' que será el ganador de la redacción. Y para finalizar del 29 al 30 de noviembre, se establecerá un punto de interés de literatura de terror en el que se podrá acceder a las novelas y los cuentos más terroríficos de la historia de la literatura, además de parte de la decoración de la biblioteca.

En el caso de Las Norias, serán los días 24 y 25 por la mañana cuando los escolares visiten estas dependencias. El pregón se leerá el mismo día que en el resto de núcleos, es decir el 24. Asimismo se llevará a cabo el concurso de redacción 'Mi biblioteca', de ahí saldrá el 'Bibliotecario por un día' y del 29 de octubre al 30 de noviembre también se disfrutará de las novelas de terror.

En Balerma y San Agustín, también el 24 se llevará a cabo la lectura del pregón. Del 8 al 26 de octubre, se establecerá un punto de interés de sobre los 'Grandes detectives de la literatura' para que nlos usuarios disfruten resolviendo enigmáticos crímenes. La exposición de literatura de terror se visitará en las mismas fechas que en el resto de bibliotecas. Además, en San Agustín el 28 de octubre se llevará a cabo el Encuentro 'Conversando con escritores' en la que se reunirán durante toda la mañana autores locales como Araceli Sobrino, Moisés Palmero o Cristina Vique, que nos contarán sus experiencias.

Un buen ejemplo de ello son los datos que se desprenden del balance de 2016 y que cifran el número de visitas en 333.217, el mayor registrado de los últimos años. Los lectores también se dispararon, de manera que han sido unos 15.464 personas las que, con un consumo medio de lectura de 5,4 libros, han disfrutado de la amplia oferta literaria con la que cuenta esta infraestructura. En cuanto al material de consulta bibliográfica y audiovisual, cabe destacar que se sitúa ya en los más de 92.000 ejemplares, de los que un 88,4% son libros y el 11,6% restante CD's.

La concejala de Educación y Cultura, Julia Ibáñez, ha calificado estos datos de "muy positivos, ya que vienen a reflejar un crecimiento en los hábitos de lectura de los ejidenses que muestran cada vez mayores inquietudes literarias en general y particularmente, entre los alumnos del municipio que utilizan estas instalaciones tanto como sala de estudio como plataforma de consulta para sus estudios".

La Biblioteca de El Ejido es la que registra mayor número de horas de apertura al año y la única biblioteca de la provincia que, en verano, no hace jornada intensiva precisamente para seguir prestando sus servicios a los estudiantes también durante la época estival. De esta forma, desde el gobierno local se continúa dando respuesta así a las demandas del colectivo de estudiantes, mejorando este tipo de instalaciones en todo el municipio con el fin de convertir la Red Municipal de Bibliotecas y Salas de Estudio en espacios culturales que cubran las necesidades tanto de los escolares y estudiantes universitarios, al incrementar el horario de apertura de la sala de estudio, respondiendo así a las demandas de una población que cada vez cuenta con mayores inquietudes literarias.

Recordar que ésta cuenta con una sala principal con 104 puestos, una sala audiovisual con 29 y una sala infantil con 48 puestos, además de un vestíbulo habilitado para la lectura de prensa con mesas de trabajo y una zona exterior con bancos y papeleras. Además estas instalaciones, mucho más modernas y adaptadas a las demandas actuales de los usuarios, cuentan con servicio de conexión a Internet tanto Wifi como fija.

Por último, cabe destacar también que dispone de página en Facebook, Bibliotecas de El Ejido, que ofrece información y novedades sobre sus servicios de un modo ágil y sencillo y que permite a los usuarios acceder a todas las posibilidades culturales que ofrece la Red Municipal de Bibliotecas de todo el municipio, así como conocer las novedades que se van incorporando, consultar horarios o resolver cualquier duda que les pudiera surgir.

 

 

 

 
fondoeuplanEproteja
  • image
semanaSaludable2018
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
banner pic
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.