imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El Ayuntamiento invita a los ejidenses a tomar 'Un trago de Salud' con más de 100 propuestas gratuitas

 

018 ASALUD

Del 22 al 28 de octubre los ciudadanos podrán participar de forma gratuita en las actividades enmarcadas dentro de la VI Semana Saludable de El Ejido

Ésta se ha convertido en una de las principales acciones de concienciación y prevención de la salud que lleva a cabo el Ayuntamiento y que sólo en la pasada edición implicó a más de 4.000 personas

El alcalde ha remarcado que "entre nuestras prioridades, figura la de promover hábitos de vida adecuados que sugieran una correcta alimentación, así como la práctica de deporte para garantizar el bienestar de los ejidenses"

Entre las innumerables iniciativas previstas figura la presentación del libro '50 tapas sin sal' de la asociación ARPA o la V Ruta Urbana que volverá a convertirse en la actividad estrella del programa

El calendario de actos se hará extensivo a cerca de medio centenar de espacios diferentes con la colaboración de numerosas entidades sin ánimo de lucro, empresas y profesionales

Ya está todo preparado para que del 22 al 28 de octubre El Ejido celebre la VI edición de la 'Semana Saludable', uno de los encuentros más importantes de promoción de la salud de cuantos se realiza en el municipio con más de 4.000 personas implicadas sólo en la edición del año pasado y que, en esta ocasión, se realiza bajo el eslogan 'Date un trago de salud' y, como no podía ser de otra manera, auspiciado bajo el sello 'El Ejido Gourmet Quality'.

Organizada por Participación Ciudadana del Ayuntamiento y con la colaboración de numerosas entidades sin ánimo de lucro y empresas como El Corte Inglés, Frutas Caparrós, Carrefour, Oasisfarma y McDonald's; su contenido se ha dado a conocer esta mañana en el Consistorio. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de presentar este gran evento junto a la concejala de Participación Ciudadana, María José Martín; el director de Carrefour Almerimar, Jorge Álvarez; y la responsable de Farmacia Oasisfarma, Myriam Lahrech Belhassan. Y es que como bien ha remarcado el regidor "entre nuestras prioridades, figura la de promover hábitos de vida adecuados que impliquen una correcta alimentación, así como la práctica de deporte para garantizar el bienestar de los ejidenses".

Además, tal y como ha explicado, "ésta representa una excelente herramienta de difusión para introducir a la población en general, y desde las edades más tempranas, en conceptos relacionados con la alimentación equilibrada y la práctica regular de cualquier disciplina deportiva de cara a prevenir determinadas enfermedades como las relacionadas con el sistema cardiovascular, el sobrepeso o el cáncer".

Es por ello que esta Semana se ha convertido en una pieza clave a la hora de concienciar a la población sobre la necesidad de poner en marcha hábitos adecuados de vida, el consumo de frutas y hortalizas de la tierra con una alimentación equilibrada y el fomento de la participación activa de la población en las iniciativas que se organizan desde el gobierno local.

El contenido de la misma pasará por el desarrollo de talleres prácticos, charlas, exposiciones, sesiones de actividades dirigidas, campañas de prevención, concursos y propuestas deportivas, además de exhibiciones y exposiciones. Entre las novedades más significativas figuran la charla que ofrecerá la doctora Verónica Pérez, galardonada como una de las cinco mejores doctoras del país. Ella ofrecerá consejos para una belleza saludable. Por su parte, MAPFRE llevará a cabo una campaña cuyo objetivo es saber cómo actuar ante la situación de emergencia producida por un atragantamiento u obstrucción de la vía aérea.

Góngora ha incidido en que "este año, de manera especial, vamos a apostar por todos aquellos vecinos y vecinas con capacidades diferentes, así como por nuestros mayores y escolares. Por ello, se van a desarrollar distintos talleres de yoga, actividades de convivencia, estimulación musical en aulas específicas de alumnado con autismo, talleres de nutrición saludable o de piragüismo".

Otra de las novedades de esta edición es la actividad 'Pescado con Arte'. Esta iniciativa se llevará a cabo en el Mercado de Abastos de El Ejido e incluirá una charla para escolares, una visita a la zona de pescadería y finalmente podrán participar en un show cooking. El taller 'Pequeños Cheff' volverá a acaparar la atención de los niños y niñas, ya que podrán participar en la elaboración de bocatas saludables que se llevará a cabo este año por primera vez con el Grupo Caparrós en un centro escolar.

Repiten los talleres de mindfulness en colegios de la zona para mejorar la concentración y el rendimiento en clase, la campaña de consumos de frescos en el Mercado de Santa María del Águila y las actividades de COEXPLAY para el consumo de frutas y hortalizas, además de la relacionada con la salud visual. Igualmente volverán a convocarse dos concursos relacionados con la salud. El de fotografía sobre 'El Ejido, municipio saludable' y el cómic también con la misma temática.

Una de las propuestas que llamarán la atención será la presentación del libro '50 tapas sin sal', que ha elaborado la asociación ARPA, y se aprovechará este evento para homenajear a Pedro Altadill Cortiella por su implicación en la creación de la Unidad de Diálisis. Además, habrá una charla sobre Hipertensión a cargo de la nefróloga Adoración Martín, la enfermera Isabel Ibáñez y la dietista Almudena Padilla. También habrá más de 25 sesiones prácticas gratuitas en centros privados de El Ejido, donde se podrán realizar pilates, baile moderno, aikido, hip-hop, Indoor walking, defensa personal para mujeres o entrenamiento.

Como novedad este año, se llevará a cabo también una campaña de concienciación en todas las Escuelas Deportivas Municipales con el diseño de una camiseta que contendrá el slogan 'Somos saludables: Verduras de El Ejido'. Y 16 farmacias del municipio acogerán, de forma paralela, charlas, toma de medidas y descuentos en productos.

El alcalde ha querido hacer hincapié en la que será nuevamente la actividad estrella de la Semana Saludable, la Ruta Urbana Saludable. "Una propuesta que, además, pondrá el punto y final a este programa y que, bajo un ambiente festivo y lúdico, pretende sacar a los ciudadanos a recorrer las calles y poner de manifiesto su compromiso por la salud, los hábitos saludables y la práctica de ejercicio físico. Ya el año pasado conseguimos más de 500 participantes y este año apostamos por seguir creciendo". Ésta tendrá lugar el domingo 28 de octubre con salida a las diez de la mañana desde una nueva ubicación, la Plaza Mayor con llegada al Parque Municipal.

Góngora ha incidido en que "la Semana es una realidad gracias a la colaboración de las diferentes áreas del Ayuntamiento, las asociaciones, clubes deportivos, empresas y profesionales que hacen posible un programa de actividades de esta envergadura. Desde aquí mi más sincero agradecimiento por colaborar con nosotros y hacer posible que hoy estemos presentando esta iniciativa".

Por su parte, el responsable de Carrefour ha dicho que "la filosofía de este gran evento encaja a la perfección con la de su empresa, que a lo largo de todo el año lleva a cabo distintas campañas de promoción tanto de frutas y hortalizas, así como de otros productos de cara a incentivar el consumo de alimentos frescos y saludables".

La gerente de Oasisfarma también ha insistido en que "actividades como ésta, se convierten en una excelente plataforma a la hora de ofrecer información y formación sobre la metodología que se debe de seguir para garantizar una buena salud e higiene con la finalidad de mejorar nuestra calidad de vida".

Por último, incidir en que muchas de las actividades que conforman la Semana requieren de inscripción previa gratuita que deberá de realizarse en los teléfonos que se indican en el tríptico informativo. La reserva para la 6ª Ruta Urbana Saludable tendrá un coste de un 1 euro que permitirá adquirir una camiseta, un refresco y fruta. La inscripción será presencial en el Centro Asociativo Municipal.

 

 

 
fondoeuplanEproteja
  • image
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
banner pic
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.