imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

Una mesa redonda sobre 'Formación y Apoyo al Empleo' cierra la programación del Día Mundial de la Salud Mental

 

 
018 MENTAL
 
La charla, organizada por FEAFES Almería y 'El Timón' con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación la ONCE, se ha realizado en la Sala B del Auditorio

Ha corrido a cargo de Carmen Rosa Añez, psicóloga del Programa de Formación y Empleo, y en ella se han abordado también temas como la formación inclusiva, el trabajo trasversal, la cooperación o la importancia del empleo en la recuperación

Para la edil de esta Área, "trabajar a todos los niveles en materia de concienciación, tolerancia e inclusión, así como en el respecto hacia aquellos colectivos y personas con diversidad funcional resulta fundamental de cara a luchar contra la estigmatización"
 
 
La programación conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental, que se inició la semana pasada con motivo del día 10 de octubre, ha finalizado hoy con la celebración de una mesa redonda sobre 'Formación y Apoyo al Empleo' en la Sala B del Auditorio de El Ejido. La charla, organizada por Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y la asociación 'El Timón' con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación ONCE, ha servido para abordar la importancia de la formación inclusiva, el trabajo transversal, la cooperación entre las entidades y empresas y, por su puesto, la importancia del empleo en la recuperación de las personas que sufren esta enfermedad.

La ponencia ha corrido a cargo de la psicóloga del Programa de Formación y Empleo, Carmen Rosa Añez, y la moderadora ha sido la presidenta de 'El Timón', Cristina González. En ella también se ha hecho un breve resumen del recorrido que ha llevado la asociación en esta materia desde que en el año 2012 comenzara a llevar a cabo las primeras acciones de empleo hasta el vigente programa de formación y apoyo al empleo que se imparte en el seno de este colectivo.

A este respecto, la edil de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, que también ha acudido a este acto, ha recalcado "la importancia de llevar a cabo acciones de este tipo de cara a facilitar la inserción en el mercado laboral de las personas que sufren esta enfermedad, tanto a través de su formación como mediante la concienciación de todos sobre la necesidad de construir una sociedad mucho más equitativa y por tanto, inclusiva; de manera que cualquier problema psíquico, físico o sensorial no sea un obstáculo para desarrollar una vida plena en todas sus facetas".

La edil ha felicitado a este colectivo "por el buen trabajo que desarrolla durante todo el año en favor de mejorar la calidad de vida tanto de las personas que sufren esta enfermedad como de sus familiares". Mira se ha referido también al espacio físico que, situado junto a su actual sede, les ha permitido el desarrollo de su programa formativo, así como de las distintas acciones de cara a mejorar la integración socio-laboral de los usuarios".

"Para este equipo de gobierno, trabajar a todos los niveles y en todos los ámbitos en materia de concienciación, tolerancia e inclusión, así como en el respeto hacia aquellos colectivos y personas con diversidad funcional resulta fundamental de cara a luchar contra la estigmatización que todavía se da en la sociedad, especialmente con aquellas que padecen enfermedad mental y avanzar así hacia una sociedad más justa e igualitaria", ha precisado la edil, quien ha recordado que todo este trabajo "nos ha valido una distinción por parte de FEAFES que pone en valor el importante trabajo que se viene desarrollando con el tejido asociativo y sus vecinos en materia de sensibilización e inclusión".

Tal y como se recordará la Organización Mundial de la Salud ha centrado este años sus esfuerzos en luchar por un fin común: La promoción de la salud mental entre la población. Por ello, el lema elegido por el movimiento asociativo de Salud Mental ha sido la “Educación inclusiva salud mental positiva”, centrado más en la prevención dirigida a los jóvenes, abordando temas como el abuso de las nuevas tecnologías, la discriminación, las adicciones y el acoso escolar como elementos generadores de problemas de salud mental en los jóvenes.

El calendario de actividades en el municipio se inició el pasado 9 de octubre con el desarrollo de otra charla; en esta ocasión, la que ofreció el enfermero de la Unidad de Salud Mental Comunitaria, Serafín Alférez, en la que dio algunas de las claves fundamentales en el camino hacia la búsqueda de la felicidad y en la que también estuvieron presentes Begoña Santos, trabajadora social; y Agustina Motos, psicóloga y coordinadora de Salud Mental, además de numerosos colectivos de diversidad funcional. Al día siguiente, los alumnos del Taller Municipal de Salud Mental, junto a sus familiares, pudieron disfrutar de un Desayuno Saludable de convivencia en una de las salas del Auditorio. Además, se llevó a cabo la lectura de un manifiesto a las puertas del Centro de Salud de Ejido Norte a cargo de la Asociación 'El Timón' y en la que estuvo presente el alcalde, Francisco Góngora.

Por último, incidir en que el Ayuntamiento mantiene una estrecha colaboración con entidades como El Timón, en forma de cesión de espacios para sus actividades, apoyo psicológico y jurídico y participación en todos los foros en los que es importante escuchar la voz de las personas con enfermedad mental o de sus familias. Además, se aportan recursos humanos y materiales en actividades concretas de tipo cultural y benéfico o en materia de comunicación mediante la difusión de sus trabajos y programas. Este colectivo también dispone de un espacio radiofónico propio, 'Remolinos de Quijotes' en Radio Ejido.

Por ello, la concejalía de Servicios Sociales dispone de un programa de Rehabilitación y Reinserción de personas con cualidades mentales especiales que se articula a través de un taller ocupacional, un taller de jardinería, cuya finalidad es la de conseguir una mayor autonomía e integración social de los pacientes a través de la actividad ocupacional. Éste se desarrolla en coordinación con la Unidad de Salud Mental Comunitaria de El Ejido, que es quien realiza la derivación de los pacientes y su seguimiento médico y terapéutico.

En esta línea, cabe recordar que también se realiza un Taller de Jardinería en el Vivero Municipal a modo de terapia ocupacional, en el que se cultivan plantas ornamentales, que más tarde se plantan en parques, rotondas y distintos espacios públicos.
 

 

 
fondoeuplanEproteja
  • image
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
banner pic
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.