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El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de Los Derechos del Niño con un Pleno Infantil en el que los alumnos del Divina Infantita ponen voz a este colectivo

 

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Los menores, de quinto y sexto de Primaria, se han interesado por el funcionamiento de los órganos de gobierno, las competencias de las distintas administraciones en determinadas materias y por las medidas de protección a la infancia

Los niños también han mostrado un gran interés por saber cómo está trabajando el gobierno local en materia de accesibilidad o el funcionamiento de la sanidad pública y cómo se podría mejorar, entre otras cuestiones

El alcalde, que ha presidido la sesión plenaria ha respondido a todas las cuestiones planteadas y les ha animado a seguir estudiando como base de su futuro, a cuidar la ciudad y mantenerla limpia, así como que ejerzan siempre el respeto y la tolerancia hacia los demás

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy un Pleno Infantil que ha servido para conmemorar el Día Internacional de Los Derechos del Niño que, por acuerdo de Nacional Unidas, se celebra desde hace veinticinco años de forma mundial cada 20 de noviembre. En esta actividad, que se encuentra incluida dentro de la amplia programación municipal organizada durante toda la semana, han participado los alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Divina Infantita.

De esta manera, se ha dado voz a los más pequeños del municipio para que, a través del máximo órgano de decisión de la administración local, expresen sus inquietudes, propuestas e incluso refrendar los derechos de defensa de la infancia que deben de prevalecer en la sociedad. Para ello, los pequeños han leído algunos de los derechos que fueron aprobados y recogidos mediante un tratado internacional en la Convención de los Derechos del Niño en 1989.

Los alumnos además han hecho referencia a la importancia de celebrar este día y se han interesado por conocer el funcionamiento de los órganos de gobierno local como el Pleno o el funcionamiento de las administraciones en la vida diaria de los ciudadanos, las distintas competencias en determinadas materias y las medidas de protección a la infancia. El alcalde, Francisco Góngora, que ha sido el encargado de presidir la sesión plenaria, ha respondido a todas y cada una de las cuestiones planteadas, incidiendo además en el significado de lo que es un estado democrático. El primer edil ejidense ha hecho referencia "a la importancia que tiene difundir los valores que se proclaman en este día en torno a la infancia, ya que estamos hablando de cuidar y garantizar el principal pilar de nuestra sociedad, que son nuestros niños y niñas, los hombres y mujeres del futuro”.

Además, éstos se han mostrado muy interesados en saber cómo se está trabajando desde el gobierno local en materia de accesibilidad. Góngora ha recordado el importante avance que se ha dado en los últimos siete años en este asunto con la realización de obras e infraestructuras que han favorecido la funcionalidad y el acceso de las personas con movilidad reducida a los edificios públicos. En esta línea, ha mencionado la actuación que se va a llevar a cabo en breve en el Pabellón de Deportes de El Ejido y el Centro Asociativo Municipal.

Igualmente han aludido a la forma en que se está trabajando para garantizar la igualdad y la plena integración. En esta línea, el regidor ejidense se ha referido a todas las medidas que se articulan desde el Ayuntamiento de manera trasversal como la creación de espacios y actividades que favorezcan la convivencia, la eliminación de barreras arquitectónicas, generando hábitos saludables y llevando a cabo distintas acciones de sensibilización.

Otro de los asuntos abordados durante la sesión plenaria ha sido el funcionamiento de la sanidad pública y las competencia es esta materia. Los pequeños se han interesado por quién financia las vacunas y los medicamentos de los niños, así como si éstos cuentan con todos los recursos necesarios que garantice unos servicios de calidad.

De igual forma, han aludido a las medidas que se ponen en marcha cada vez que se vulneran los derechos de los menores. En esta línea, el alcalde ha explicado el protocolo que se activa cada vez que existen indicios de maltrato y que son detectados por el propio entorno del menor, bien en el colegio, amigos, vecinos o por los centros de salud. Góngora ha incidido en que desde el área de Servicios Sociales se trabaja desde dos niveles distintos. En el primero, los Servicios Sociales Comunitarios trabajan directamente con la familia para intentar solucionar la situación. Sí no se resuelve es entonces cuando se pone en marcha el equipo de tratamiento familiar, dependiendo de los resultados que se obtengan los menores pueden ser derivados, en última instancia, a centros de acogida o familias.

El alcalde les ha animado a seguir estudiando como base de su futuro, a cuidar la ciudad y mantenerla limpia, así como a ser respetuosos y tolerantes con los demás. Por último, Góngora ha mostrado a los alumnos algunas de las dependencias municipales como la Sala de Junta de Gobierno o el área de Alcaldía.

 

 

 

 
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