imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El Ejido sigue ‘Construyendo una sociedad inclusiva’

 

 
181119 Semana Discapacidad 1 [320x200]
 
La VI Semana de las Personas con Discapacidad, del 17 de noviembre al 3 de diciembre, incluye senderismo, conferencias sobre patrimonio y sexualidad, rutas sensitivas, cine, fiesta del deporte y lectura de manifiesto

El alcalde ha subrayado que “estamos comprometidos en promover la plena integración de este colectivo, lejos de estigmas, ya que en El Ejido hay unas 5.900 personas con algún tipo de discapacidad, que representan el 7% de la población”

Góngora ha recordado que “ponemos becas a disposición de usuarios y familias con escasos recursos para que puedan hacer uso de servicios especializados, socioculturales, de ocio y de rehabilitación. En lo que va de año se han beneficiado 33 familias, lo que ha supuesto un gasto total de 17.432 euros”

El Ayuntamiento ha expedido 492 tarjetas con bonificación del 100% del transporte público para personas con discapacidad y otras 777 se han beneficiado de la bonificación del 100% en el Impuesto de Circulación de Vehículos a Motor, con un ahorro medio de 103 euros
 
El Ayuntamiento de El Ejido ha presentado la VI Semana de las Personas con Discapacidad, que se celebra del 17 de noviembre al 3 de diciembre, bajo el lema de ‘Construyendo una sociedad inclusiva’. Una iniciativa con la que se quiere recordar algo tan sencillo y fundamental como que los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los de todos y todas: trabajar, estudiar, hacer deporte o nutrirse de la cultura y el ocio.

El alcalde, Francisco Góngora, junto a la edil de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha presentado el calendario de propuestas de la Semana y ha recordado que “el gobierno municipal está comprometido en promover la plena integración de este colectivo, lejos de estigmas, ya que en El Ejido hay unas 5.900 personas con algún tipo de discapacidad, que representan el 7% de la población”.

Tal y como se ha explicado, son muchos los avances que se han dado en el concepto y en el tratamiento de la accesibilidad que incluye la accesibilidad física, sensorial y cognitiva. En este sentido, Góngora ha señalado que “vamos a acometer inversiones muy importantes para la eliminación de barreras en el Centro Asociativo, Pabellón de Deportes y en parques municipales”. Bajo esta premisa de alcanzar una accesibilidad universal el área de Servicios Sociales y Mujer trabaja durante todo el año aunque, con motivo de esta fecha, pone el foco de atención en un programa de eventos de sensibilización diseñado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre.

Góngora ha indicado que “damos una importancia muy especial a esta celebración y trasladamos el protagonismo a las personas en situación de vulnerabilidad y diversidad funcional y a las 20 asociaciones que las representan”.

El compromiso del gobierno local con la atención a las personas con discapacidad se articula a través de diferentes líneas de ayuda y convenios de colaboración con las diferentes asociaciones como, por ejemplo, la cesión de espacios municipales como los despachos en el Centro Asociativo Municipal, en el Centro de Iniciativas Empresarial, en el Vivero Municipal y en las dependencias de la antigua Unidad de Estancias Diurnas de la Residencia de la 3º Edad. Sin olvidar el Teatro Municipal o el Auditorio para la celebración de galas y festivales benéficos.

También se ceden instalaciones deportivas para que estas personas puedan realizar ejercicio físico con regularidad, fundamentalmente fútbol, baloncesto y gimnasia mantenimiento. (Pabellones de El Ejido, San Agustín, Santa María del Águila, Las Norias y Estadio Municipal Santo Domingo). Y la Piscina Municipal oferta descuentos especiales para las personas con discapacidad. Actualmente las asociaciones que usan la piscina son: Activa tu ocio, Asprodesa, El Timón, Altea y Vivir y Aulas Tea de Centro Laimund, Tierno Galván y Teresa de Jesús.

El alcalde ha recordado que “ponemos a disposición de los usuarios y las familias con escasos recursos económicos becas para que puedan hacer uso de los diferentes servicios profesionales especializados, socioculturales, de ocio y de rehabilitación que prestan las asociaciones de discapacidad y otras entidades. En lo que va de año se han beneficiado 33 familias de El Ejido, que ha supuesto un gasto total en becas de 17.432 euros”.

De igual modo, “cualquier persona con discapacidad pueda utilizar el transporte público de forma gratuita y se han expedido a fecha de hoy un total de 492 tarjetas. Como también se están instalando marquesinas adaptadas a la accesibilidad cognitiva, con información en braille y audio-descrita”. “Otra bonificación del 100% es la del Impuesto de Circulación de Vehículos a motor que ha llegado a 777 personas con un ahorro medio de cada persona de 103 euros, siendo 52 personas más que en 2017. Así, el Ayuntamiento ha permitido un ahorro a este grupo social de 80.148 euros”. Cabe reseñar que se ha modificado la ordenanza municipal, simplificando los trámites y no siendo necesario renovar la concesión de esta bonificación si la discapacidad no está en proceso de revisión, algo que entrará en vigor a partir de enero de 2019.

El gobierno local da voz a este colectivo en los programas de radio en la emisora municipal de ‘Remolinos de Quijote’, que elaboran los usuarios de El Timón, y ‘Juntos Podemos’ por el que pasa cada semana una asociación. Por último, el alcalde ha explicado que existe una Mesa de Trabajo de Discapacidad y Empleo, de la que “están surgiendo interesantes iniciativas y que junto al Área de Contratación realiza un seguimiento para que las empresas adjudicatarias de servicios municipales cumplan con la normativa de contratación de personas con discapacidad”.

VI Semana de la Discapacidad – Construyendo una sociedad inclusiva

En cuanto a las actividades que componen la VI Semana de las Personas con Discapacidad, “son fruto de la puesta en común de las iniciativas que plantean las Asociaciones y el Ayuntamiento en la Mesa de Trabajo de Discapacidad y Accesibilidad”, ha indicado Góngora, quien ha adelantado algunas de ellas como “la reciente celebración del Consejo Municipal de la Discapacidad, el Encuentro de Autogestores de Asprodesa, el masco running de ayer mismo, el musical de Grease de Activa tu Ocio, senderismo adaptado, carrera solidaria, conferencias, fiesta del deporte, un musical, concurso de fotografía o lectura de manifiesto, entre otras muchas”.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer, delia Mira, ha sido la encargada de dar a conocer todo el calendario de propuestas;

MIERCOLES Y JUEVES, 14 y 15 de noviembre

- CURSO VOLUNTARIADO. DOWNEJIDO. AULA FORMACIÓN AYUNTAMIENTO. 16:00 A 21:00 HORAS.

SÁBADO 17

- ENCUENTRO DE AUTOGESTORES. ASPRODESA. 09:00 A 17:00 HORAS

DOMINGO 18

- MASCO-RUNNING. SOY ESPECIAL Y QUE. RECINTO MERCADILLO. 11:00 HORAS

- CONVICENCIA FAMILIAR DE LA ASOC. AXDIAL. FEUNTE DE LA PARRONA. LA ALQUERÍA. ADRA. TODO EL DÍA

MIERCOLES Y JUEVES 21 Y 22

- GRIS ‘EL MUSICAL: ACTIVA TU OCIO. TEATRO MUNCIPAL. PASAS 10:00 Y 12:00 HORAS.

- SENDERISMO. PARAJE PUNTA ENTINAS ALMERIMAR. 11:00 HORAS.

LUNES 26

- JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS: ASPRODESA

- MESA REDONDA VOLUNTARIADO: ALFIEL. CIRCULO CULTURAL. 10:00 HORAS

- CONFERENCIA ‘PATRIMONIO PROTEGIDO’. SALA B AUDITORIO. 19:00 HORAS

-CONFERENCIA ‘LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD’. SALA B AUDITORIO. 20.30 HORAS

MARTES 27

- RUTAS SENSITIVAS SEGURAS. PLAZA MAYOR. 11:00 HORAS.

MIERCOLES 28

- LECTURA INCLUSIVA DOWN EJIDO. COLEGIO LICEO. 13:00 HORAS

- CASTAÑADA: DOWN EJIDO. ASOCIACIÓN DOWNEJIDO. 17.00 HORAS

- CINE. OH CINE, (Película en cartelera) 18:00 HORAS

JUEVES 29

- FIESTA DEL DEPORTE: ASPRODESA. PARQUE Y PABELLÓN DEPORTES EL EJIDO.10:00 A 16:00 HORAS

VIERNES 30

-CHARLA ALIMENTACION PARA PERSONAS AFECTADAS POR FIBROMIALGIA: ALFIEL. CENTRO ASOCIATIVO 18:00 A 20:00 HORAS

SABADO 1

- GALA ¡MIRA QUIEN CANTA AHORA! ¡SORPRESA SORPRESA!: TIMON. AUDITORO EL EJIDO. 20:00 HORAS.

LUNES 3

- LECTURA DE MANIFIESTO. PLAZA MAYOR. 10:00 HORAS

- TALLERES DE LAS ASOCIACIONES. PLAZA MAYOR.

- MESAS INFORMATIVAS DE LAS ASOCIACIONES. PLAZA MAYOR

- GRIS ‘EL MUSICAL’: ACTIVA TU OCIO. PLAZA MAYOR
 
 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • image
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
banner pic
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.