imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El Ayuntamiento ya ha solicitado la declaración de ‘Obra de Emergencia’ para la reconstrucción del muro del paseo marítimo de Balerma y la colocación de una escollera en Las Cuevecillas

 

 
190124 Muro Balerma 1 [320x200]
 
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se puso ayer tarde y esta mañana en contacto con el subdelegado de Gobierno y el director provincial de Costas para trasladarles los daños que el temporal de Poniente ha causado en el frente costero y solicitar soluciones urgentes

Costas ha confirmado que van a tramitar esta petición y que las obras van a consistir en la rehabilitación de la zona afectada con la construcción de un nuevo tramo de muro con pretil y protección con escollera, el traslado del acceso peatonal hacia la calle González Méndez y una nueva aportación de arena

De igual modo, el gobierno local ha pedido, una vez más, la colocación de una escollera en el tramo de costa situado al oeste del núcleo, colindante a Balanegra, para evitar la erosión del litoral balermero

Concejales y técnicos de Costas han realizado a primera hora de la mañana un recorrido por todo el litoral para valorar sobre el terreno el alcance de los daños. De manera que se ha actuado con total celeridad y en menos de 24 horas desde que se produjeron los daños
 
 
El Ayuntamiento de El Ejido ya ha solicitado la declaración de ‘Obra de Emergencia’ para la reconstrucción del muro del paseo marítimo de Balerma que ha quedado dañado tras el fuerte temporal de Poniente de ayer, así como la construcción de una escollera en la playa de Las Cuevecillas.

El alcalde, Francisco Góngora, se puso en contacto tanto en la tarde de ayer como esta misma mañana con el subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y con el director provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, para trasladarles la situación en la que ha quedado el frente costero de este núcleo tras el fuerte oleaje de estos días atrás. Góngora ha solicitado una solución urgente a todos los daños causados, así como una nueva aportación de arena que permita recuperar la playa.

El portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Rivera; el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano; el presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez; y el director provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, han recorrido esta mañana a primera hora todo el paseo marítimo y la playa de Las Cuevecillas para valorar sobre el terreno el alcance de los daños del temporal. De manera que se ha actuado con total celeridad y en menos de 24 horas desde que se produjeron los daños.

Castillo ha confirmado que desde Costas van tramitar la declaración de ‘Obra de Emergencia’ y que en breve se va a actuar para reestablecer la situación. Tal y como ha explicado, la fuerza del mar y el oleaje ha golpeado en la zona se acceso del paseo marítimo, junto a la Lonja, que al no contar con escollera ha provocado el descalce del muro y su derrumbe parcial. La solución pasa por derrumbar todo el tramo de muro dañado y la construcción de uno nuevo con pretil y protegido por una escollera. Además, se va a trasladar la entrada peatonal hacia la calle González Méndez y se va a realizar una nueva aportación de arena.

Por otro lado, el equipo de gobierno también ha solicitado, una vez más, como ‘Obra de Emergencia’, la construcción de una protección de escollera en el tramo de costa situado al oeste del núcleo, colindante a Balanegra, conocido como 'Las Cuevecillas', es decir, un muro de piedra en paralelo a la costa para evitar la erosión del litoral balermero.

El Consistorio ha pedido que se actúe en ese tramo de costa que cuenta con una playa muy estrecha, cuyo borde terrestre está formado por un talud de naturaleza terrenosa en cuya parte superior se sitúan cultivos de invernaderos, de manera que en los momentos de temporales el oleaje puede llegar hasta el pie del talud y, debido a su carácter terroso, produce descalces que ponen en riesgo su estabilidad.

El oleaje puede llegar incluso, según los técnicos, a provocar desprendimientos que afectarían a los invernaderos y fincas próximas. Por eso, desde el gobierno local plantean que esta medida, la construcción de la escollera, vendría a solucionar estos problemas tanto en la propia playa como en las explotaciones agrícolas.

Cabe recordar que el CEDEX concluyó, en su estudio de alternativas de actuación, que la playa de Balerma presenta un importante problema como consecuencia de su reducida anchura debido a las oscilaciones de ésta en periodo de temporal, en una corta longitud de 400 metros. Esta complicación tiene su origen en la ocupación urbana del frente activo litoral, agravado por la reducción de aportes de los cauces naturales; especialmente el río Adra y, en menor medida de las ramblas que desembocan en dicho tramo.

Ante esa situación, y una vez que se analizaron las alternativas, el CEDEX recomendó como actuación más eficaz la gestión del sedimento con vertidos periódicos de mantenimiento que se vienen realizando desde hace años, con un buen resultado, y que depende de la actividad dinámica del periodo, esto es; de la pérdida de anchura en la zona más estrecha de la playa de Balerma.
 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
banner pic
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.