imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

Ayuntamiento, Subdelegación y Plataforma ‘Salvemos Balerma’ se reúnen para plantear una solución sostenible para proteger el frente costero

 

 

190130 Reunion Balerma 5 [320x200]

El alcalde ha indicado que “se va a enviar en estos días al Ministerio de Transición Ecológica, la solicitud de declaración como ‘Obra de Emergencia’ la reconstrucción del muro del paseo marítimo, una nueva aportación de arena, así como la construcción de espigones cortos desde Balanegra hasta la Piedra del Moro, siguiendo el modelo de Balanegra”

El subdelegado del Gobierno ha expresado la conveniencia de que se realice un "estudio global de las dinámicas medioambientales que se producen en la zona para acometer soluciones en su conjunto"

Tanto el gobierno local como la Plataforma han asegurado que “Balerma ya no se puede depender solo de aportaciones de arena porque ya no garantizan la estabilidad de la playa ni la seguridad de las fincas y explotaciones agrícolas en Las Cuevecillas”

El Ayuntamiento de El Ejido ha sido el escenario en el que se llevado a cabo una reunión para estudiar una solución sostenible, estructural y definitiva para proteger todo el frente costero de Balerma. A la reunión ha asistido el equipo de Gobierno, con su alcalde a la cabeza, Francisco Góngora, el subdelegado de Gobierno, Manuel de La Fuente, los portavoces de los grupos en la oposición, representantes de la Plataforma ‘Salvemos Balerma’ y el presidente de la Junta Local, Antonio Gómez.

Durante el encuentro Góngora ha planteado que “siempre hemos exigido una solución estructural y definitiva para proteger la playa en un tramo localizado, entre la Torre y la Lonja. Y para este espacio la última alternativa posible que planteaba el estudio realizado por el Cedex era la gestión del sedimento y las aportaciones periódicas de arena que se han venido realizando cada año”. Sin embargo, como la indicado el alcalde, “la situación se ha visto muy agravada por la construcción del espigón de Balanegra, que ha empeorado en ese tramo de playa y que, además, ha extendido el problema de regresión a Las Cuevecillas y la zona de Malibú”.

Ante este cambio en la dinámica del litoral y el empeoramiento en todo el frente costero, Góngora ha pedido “una solución de emergencia que sea sostenible, estructural y definitiva que podría pasar por la construcción de espigones cortos desde Balanegra hasta la Piedra del Moro, siguiendo el modelo de Balanegra”.

Tanto el gobierno local como la Plataforma han planteado que “Balerma ya no se puede depender de aportaciones de arena porque ya no garantizan la estabilidad de la playa ni la seguridad de las fincas y explotaciones agrícolas en Las Cuevecillas”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha expresado la conveniencia de que se realice un "estudio global" de las dinámicas medioambientales que se producen en la zona para acometer "soluciones en su conjunto". Soluciones, ha dicho, que deberían ser "definitivas", más allá de las medidas inmediatas que se acometan para resolver los daños recientes causados por el temporal del pasado fin de semana.

De la Fuente, que ayer conversó sobre este asunto con la directora general de Costas, Ana Oñoro, a quien manifestó su preocupación por el retroceso en la línea de costa que se lleva produciendo en Balerma desde hace años, ha destacado, igualmente, que sería "importante" que los ayuntamientos afectados -el de El Ejido, en este caso-, envíen "cuanto antes" al Ministerio de Transición Ecológica la solicitud de declaración de actuaciones de emergencia para que puedan incluirse en el nuevo decreto de actuaciones de emergencia en el dominio público marítimo-terrestre que está terminando de elaborar el Gobierno.

El Ayuntamiento, como ha asegurado el alcalde, va a enviar en estos días, al Ministerio el informe con la solicitud para la declaración de ‘Obra de Emergencia’ para la reconstrucción del muro del paseo marítimo, dañado por el temporal de Poniente de la pasada semana, una nueva aportación de arena, así como la construcción de los espigones cortos.

 

 

 
fondoeuplanEproteja
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
banner pic
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.