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El Ayuntamiento consigue reducir en más de 2 millones de euros el gasto de personal desde 2011 con la reordenación del área de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo

 

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Se han firmado 110 relevantes convenios de colaboración con empresas privadas, asociaciones, clubes, o turoperadores para la promoción y dinamización de El Ejido, así como la instalación de ferias, mercados o parques lúdicos, consiguiendo hacerlos realidad al mínimo coste para el Consistorio, poniendo de relieve la buena sintonía existente entre el sector turístico y el Consistorio

Se han estrechado lazos de colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) que contribuyan a la promoción del turismo agrario del municipio en todo el mundo

La edil ha reseñado que su gestión pone en valor “la gran transparencia y eficiencia de este equipo de gobierno que ha requerido de una gran dedicación, austeridad y esfuerzo para remar en una misma dirección y salir de la situación de caos en la que estaba envuelto el Consistorio hace ocho años”

La concejala de Turismo, Sanidad, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de El Ejido, Luisa Barranco, ha realizado hoy un balance de la gestión que ha llevado a cabo su área en las últimas dos legislaturas haciendo un repaso de las actuaciones más relevantes en las que “nos hemos enfrentado a situaciones complicadas y de caos debido a la deuda económica heredada por el anterior gobierno municipal”. A este respecto, la edil ha recordado que cuando llegó a esta concejalía en el año 2011 se encontró con un área desestructurada, formada por tres concejalías y dos jefes, que tuvo que reconfigurar bajo la premisa de la austeridad, refundiéndola en una sola ramificación, una medida que ha supuesto un ahorro para el Consistorio en materia de personal de 2.292.000 euros en estos ocho años y que pone de relieve “el intenso y constante trabajo realizado que ahora está empezando a dar sus frutos, siempre basado en la transparencia, dedicación, cercanía, ilusión y pasión por hacer una gestión viable”, ha detallado la edil.

En cuanto a los datos que ha dado a conocer, cabe mencionar que se ha conseguido un incremento de la cartera de servicios ofertados en este tiempo en la costa con una reducción del presupuesto destinado a contratos para el balizamiento de un 72%, además de tener una mayor y mejor presencia en las ferias de promoción turística a un precio menor. En esta línea, la concejala ha detallado que, en 2011, a solo dos días del inicio de la temporada de playas, “los equipamientos para el litoral no estaban montados ni los socorristas contratados”. “En tan sólo 15 días se gestionó todo y las playas se pusieron a punto en un tiempo récord”. Y es que, en la actualidad, El Ejido cuenta con un sólido Plan de Playas diseñado por el gobierno local. Asimismo, también se ha ganado en accesibilidad en el litoral dando un salto cualitativo con la implantación de puntos accesibles y se ha pasado de tener 6 banderas a 10 en 2019, entre banderas azules, q de calidad turística y ecoplayas. “Esto es la consecuencia de una buena política de gestión de playas consiguiendo ya en 2017 un Plan para cuatro años con todas las instalaciones e infraestructuras solicitadas, con una planificación programada y poniendo en orden todos los asuntos que de verdad importan e los ejidenses”.

Además, entre los logros que ha alcanzado esta concejalía de la mano del resto del equipo de gobierno en estos ocho años, cabe reseñar el impulso para la implantación de un camping en Balerma y la firma de 110 relevantes convenios de colaboración con empresas privadas, asociaciones, clubs, o turoperadores para la promoción y dinamización de El Ejido, así como la instalación de ferias, mercados o parques lúdicos, consiguiendo hacerlos realidad al mínimo coste para el Ayuntamiento, poniendo de relieve la buena sintonía existente entre el sector turístico y el Consistorio y la estrecha colaboración público-privada que, también, se traduce en la celebración de los Consejos Municipales de Turismo donde ha quedado patente la satisfacción e implicación de todos los agentes participantes.

En este sentido, la edil ha insistido en que “todos estos datos denotan el cambio sustancial en la forma de gobernar que ha experimentado el Ayuntamiento en los últimos tiempos y en la manera de administrar el dinero de todos los vecinos de El Ejido que ya está dando sus resultados”. Un ejemplo de ello está en las cifras que arroja la ocupación hotelera con un crecimiento exponencial de hasta un 75% y 95% de ocupación media, con picos del 100%, junto a la Oficina de Turismo cuyo uso ha aumentado considerablemente pasando de un 9% a un 35% en algunos meses, con unas cifras globales al alza, alcanzando en 2017 la cifra más alta de personas atendidas en los últimos 12 años, 5080 en verano, y un total anual de 8.400. En cuanto a los chiringuitos del paseo marítimo de Almerimar, 8 ya han sido adjudicados para su explotación mientras que en 2011 solo había 3 adjudicados.

“Y todo ello apostando por un turismo de calidad y sostenible en el que se ha sembrado la semilla de un fruto, creando un pilar estable y una base sólida sobre el que se debe sustentar el sector, y que se va a recoger en la próxima legislatura”, ha remarcado la edil. A este respecto Luisa Barranco ha mencionado la reunión que mantuvo en Madrid con representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), para estrechar lazos de colaboración que contribuyan a la promoción del turismo agrario del municipio en todo el mundo. Allí se estudió y analizó las posibles líneas de colaboración de cara a continuar poniendo en valor uno de los recursos económicos y turísticos más importantes con los que cuenta el municipio, la agricultura, que “es un segmento en auge, único y diferenciador no sólo en Andalucía sino en la globalidad del país y, por lo tanto, nuestra intención, es darlo a conocer a través de la OMT en todo el mundo para atraer así a grupos de turistas interesados en conocerlo in situ”. Con ello, tal y como ha concretado la edil, “nuestro objetivo pasa por mostrar nuestra agricultura como un pilar fundamental y potencial activo para el turismo, gracias a su modelo natural y de una calidad gourmet, así como en visualizar el funcionamiento de los invernaderos y cómo estos contribuyen a paliar el efecto del cambio climático”.

Sin olvidar la consecución de ser destino SICTED cuyo objetivo principal ha sido y es homogeneizar la calidad en los distintos sectores turísticos. En la actualidad cuenta con 100 empresas adheridas, de las cuales 60 ya están certificadas alcanzando el tercer puesto de Andalucía en el ranking de empresas certificadas, sólo por detrás de Málaga y Sevilla; o el acuerdo para iniciar la transformación del municipio en Destino Turístico Inteligente, una actuación integral de revalorización del destino con una estrategia para aumentar la competitividad del destino a través de un mejor aprovechamiento de los recursos turísticos o la mejora en la eficiencia d ellos procesos de producción y comercialización, entre otros. Luisa Barranco ha explicado que desde este equipo de gobierno queremos apostar por la conversión de El Ejido en DTI a través de un modelo de desarrollo turístico innovador, que determinará la competitividad de los destinos en las próximas décadas”.

“Sin duda se trata de una decisión estratégica para liderar un proceso de cambio necesario, entendiendo que los primeros que lideren serán los primeros en hacer frente a los retos del futuro”, ha subrayado la concejala.

Y es que el Ayuntamiento continúa, hasta la fecha, dando pasos en firme para promocionar El Ejido al más alto nivel, tomando como referencia la marca ‘El Ejido Gourmet Quality’ con la finalidad de proyectar el municipio como destino gourmet, tierra productora y exportadora de la Dieta Mediterránea por todo el mundo.

En el balance realizado por la edil, en el que ha hecho un recorrido por las importantes actuaciones materializadas en los últimos ocho años de gobierno, también ha destacado la promoción del empleo, a través de la formación; el asesoramiento empresarial; y la promoción de las actividades socio-económicas del municipio, trabajando con 1500 personas en asesoramiento empresarial, así como el desarrollo de 166 actividades y actuaciones de promoción económica-empresarial.

En sanidad se han gestionado los expedientes relacionados con la Salud Pública, la convivencia, el tabaquismo y el cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia de Animales. En el área de Consumo se han tramitado casi 16.000 expedientes de reclamaciones y consultas en ocho años y se ha atendido a 674 personas en la oficina que se creó en 2013 para ayudar a personas en situación de riesgo.

En definitiva, la edil ha reseñado que su gestión pone en valor “la gran transparencia y eficiencia de este equipo de gobierno que ha requerido de una gran dedicación, austeridad y esfuerzo para remar en una misma dirección y salir de la situación de caos en la que estaba envuelto este Ayuntamiento hace ocho años”. “Puedo decir que estoy convencida y satisfecha de la manera de gestionar y de gobernar que ha venido haciendo mi área bajo las directrices del alcalde”. “Queda un largo camino por recorrer, pero los pilares que se han asentado son fuertes y firmes porque ahora es el momento de ir poniendo los ladrillos para hacer de El Ejido un proyecto de ciudad”.

 

 

 

 
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