imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

Los patios de los colegios se abrirán a partir de la próxima semana al desarrollo de actividades lúdicas y didácticas fuera del horario lectivo

190327 consejo escolar 2 [320x200]

 

 

El gobierno local ha puesto en marcha el Programa ‘Patios Abiertos’, una iniciativa pionera e innovadora que convertirá estos espacios en lugares de convivencia social

El Ayuntamiento ha acogido hoy sesión ordinaria del Consejo Escolar Municipal en el que también se ha informado de la reactivación de las ‘Patrullas Escolares’ que apoyarán en los horarios de entrada y salida de los centros

Otro de los temas abordados ha sido el importante gasto municipal realizado en Conservación y Mantenimiento de los Centros Educativos que este año se ha visto incrementado en cerca de 150.000 euros, siendo el total 252.000 euros
 
 
El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy una nueva reunión del Consejo Municipal Escolar en el que se han analizado, debatido y aprobado distintos puntos relacionados con los asuntos y necesidades que resultan prioritarias para la comunidad educativa. Entre los más destacados han figurado dos cuestiones que han gozado de una excelente acogida entre los miembros de este importante órgano de participación; por un lado, la inminente puesta en marcha del Programa ‘Patios Abiertos’ y por otro, la reactivación de las ‘Patrullas Escolares’.

La concejala de Educación, Julia Ibáñez, que ha sido la encargada de presidir este foro, ha incidido en estas dos importantes iniciativas. A la primera, que se pondrá en marcha la próxima semana, se ha referido como “un proyecto educativo pionero e innovador a través del cual pretendemos convertir los patios de colegios de todo el municipio en espacios de interacción social, a través de alternativas de carácter lúdico y didáctico fuera del horario lectivo”. Y es que, como bien ha explicado, “la idea es otorgar a estos espacios un contexto diferente, convirtiéndose en lugares donde se puedan desarrollar talleres, juegos y actividades que estrechen la convivencia entre los usuarios”.

Para su desarrollo se cuenta con tres psicólogos y tres educadores sociales que serán los encargados de desarrollar el programa de propuestas que se llevará a cabo a lo largo de los nueve meses y cuya contratación se enmarca dentro de la convocatoria del Plan de Cooperación Local, a través de las iniciativas Emple@.

Otra de las cuestiones de gran interés abordadas en el seno de este importante foro de participación pública ha sido la reactivación de las ‘Patrullas Escolares’, un programa que se puso en marcha en el curso 2017/18 y que dio muy buenos resultados. A través de este, se refuerza con monitores los horarios de entrada y salida de los centros escolares, especialmente en aquellos puntos donde se da una mayor problemática con el tráfico.

En esta línea, Ibáñez ha recordado que “este programa viene a completar las tareas que realiza la Policía Local de forma rotatoria a lo largo del curso y es que sabemos que existen determinados pasos en los que, sobre todo a horas punta, se registra un mayor índice de circulación y por tanto, toda la ayuda que se ofrezca en este sentido es poca”.

Para llevar a cabo estas patrullas se contará con seis monitoras tituladas en Educación Infantil que serán las encargadas de desarrollar el programa que se llevará a cabo y cuya contratación se enmarca dentro de la convocatoria del Plan de Cooperación Local a través de las iniciativas Emple@. Además, éstas se completarán con actividades de carácter informativo y de concienciación sobre la ‘Ordenanza Reguladora de Convivencia y Ciudadanía y Prevención de Actos Incívicos. Estarán dirigidas a alumnos de 5 y 6 de Educación Primaria y 2 y 4 de ESO, a través de talleres de dinámicas y juegos.

Otra de las cuestiones de interés ha sido el importante gasto municipal realizado en Conservación y Mantenimiento de los Centros Educativos que este año se ha visto incrementado en cerca de 150.000 euros, siendo el total 252.000 euros. Ello supone cada curso un importante esfuerzo económico por parte del gobierno local para garantizar el buen funcionamiento y estado de los centros educativos de todo el municipio en aquella materia que le compete. De esta manera, los gastos en mantenimiento han sido de algo más de 932.000 euros, mientras que los de limpieza han superado los 620.000 euros y el presupuesto para la limpieza ha rondado los 630.000 euros.

En esta línea, Ibáñez ha recordado que "el Ayuntamiento es el encargado de velar por el buen mantenimiento de los mismos, es por ello que a lo largo de todo el año realizamos distintas tareas relacionadas con la jardinería, la fontanería, la pintura o la limpieza profunda de estos edificios, sus paredes, mobiliario, persianas y ventanas; siendo durante el verano cuando estos trabajos se refuerzan con la finalidad de poner a punto todos estos centros de cara al comienzo del curso".

Necesidades educativas

La reunión de hoy del Consejo también ha servido para volver a realizar un repaso de las necesidades y carencias que presentan buena parte de los colegios e institutos del municipio y que precisan de actuaciones inmediatas por parte de la Junta de Andalucía. En esta línea, la concejala ha vuelto a reiterar la urgencia que existe de dar respuesta a todas y cada una de las reivindicaciones históricas que plantea la comunidad educativa ejidense.

En esta línea, ha hecho hincapié en lo fructífera que resultó la reunión mantenida recientemente con la delegada de Educación, Antonia Morales, y el compromiso adquirido por el nuevo gobierno de la Junta. Ibáñez ha recordado que existe una parcela de 35.000 metros cuadrados puesta a disposición de la Junta para construir un IES en Almerimar. Asimismo, explicó el punto en el que se encuentra la construcción del nuevo CEIP, cuyo proyecto de inicio estaba previsto para finales de 2018. También se planteó de nuevo a la responsable provincial de Educación la necesidad de un nuevo colegio en Ejido Sur.

La ampliación del IES Francisco Montoya y el IES Santa María del Águila y la remodelación del centro La Paz en Las Norias, la reforma del CEIP Solymar, del edificio de Infantil de Santa María del Águila o la cesión del edificio del Conservatorio Profesional de Música, han sido varios de los numeroso aspectos sobre los que se puso el acento durante el encuentro.
 
 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
banner pic
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.