imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El Ejido cierra el ejercicio de 2018 con un superávit presupuestario de más de 6,6 millones de euros

 

190221 junta 1 [320x200]

“Económicamente le hemos dado la vuelta a la tortilla”, asegura el portavoz municipal y concejal de Hacienda, José Francisco Rivera

El Ayuntamiento ha cerrado el año habiendo atendido el pago de casi el 96% de las obligaciones reconocidas; mientras que en 2010 sólo se hizo en un 65%

El equipo de gobierno ha logrado reducir el periodo medio de pago a proveedores en 2018 a 14,23 días, situándose entre los primeros puestos en el ranking de los Consistorios más diligentes a la hora de cumplir con este tipo de obligaciones

El edil ha apuntado que “estos datos son el fruto de la buena gestión económica que se está realizando”

 

El Ejido ha cerrado el ejercicio de 2018 con un remanente positivo de tesorería de más de 6,6 millones de euros. Una importante cuantía que se ha destinado, tal y como ha explicado el portavoz municipal y concejal de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera, “a amortizar de manera anticipada parte de la deuda heredada del anterior equipo de gobierno”.

Esta cifra es fruto, tal y como remarcado, “de la buena gestión económica que se está llevando a cabo y que está posibilitando que nuestro Ayuntamiento esté cada vez más cerca de retomar la normalidad y recuperar su autonomía, dejando de estar en riesgo financiero, dándole la vuelta a la tortilla” y es que “si seguimos a este ritmo, saldremos del Plan de Ajuste antes de lo previsto”, ha remarcado. Si bien, para Rivera, estos ritmos de amortización de deuda serían sacrificables a cambio de que el Ayuntamiento de El Ejido ganará en capacidad inversora, algo que podría lograrse mediante una reestructuración de la deuda con una mejora de las condiciones financieras.

Rivera ha recordado que “cuando llegamos al Ayuntamiento en 2011, nos encontramos con una situación de quiebra técnica. En este tiempo, gracias al gobierno de Francisco Góngora, se ha conseguido dar un giro de 180 grados a la situación”. Un ejemplo de ello, sin ir más lejos, ha sido la importante reducción del periodo medio de pago a proveedores que “ha pasado de tardar años en pagarles, a hacerlo en un plazo medio de 14,13 días; situándonos, de esta manera, entre los primeros puestos en el ranking de los Consistorios más diligentes a la hora de cumplir con este tipo de obligaciones”. Si vemos los últimos datos aportados por el Ministerio de Hacienda, referentes al mes de diciembre de 2018, El Ejido ha cerrado con un periodo de 19,7 días, cuando el periodo medio a nivel nacional en las 96 grandes urbes con las que cuenta España, ha estado en 39,11 días.

El portavoz ha remarcado que “al coger las riendas del Ayuntamiento nos encontramos una situación alarmante; la tesorería en situación de quiebra, cientos de proveedores sin cobrar durante años y, por tanto, reticentes a prestar servicios a un Ayuntamiento que soportaba una malísima imagen a causa de los impagos y la falta absoluta de transparencia”. Es por ello que, tal y como apunta Rivera, “la herencia recibida nos ha obligado a aprobar varios Planes de Ajuste para ir acogiéndonos a las distintas medidas extraordinarias que ha ido poniendo sobre la mesa el gobierno de la Nación, permitiendo poco a poco ganar en estabilidad e ir incrementando nuestra capacidad inversora”.

Según ha especificado el portavoz, “este remanente de tesorería nos permitirá, al igual que el año pasado, ir adelantándonos a los plazos previstos en la reducción de la enorme deuda financiera que arrastra este Ayuntamiento, debido a la pésima gestión llevada a cabo durante los años del Pacto PAL-PSOE y que nos ha obligado a firmar operaciones de crédito con entidades bancarias por más de 166.000.000€ para poder pagar a las empresas proveedoras del Ayuntamiento y a las que se llevaban años sin pagarle, al margen de los acuerdos de pago alcanzados con otras Administraciones o Consorcios, cuyas deudas están siendo atendidas en función de los acuerdos alcanzados”.

A la vista de los datos que arroja la liquidación, tal y como ha detallado el concejal y portavoz municipal, “observamos que se ha ejecutado el 89,45% de los gastos previstos para el ejercicio 2018, una cifra que podría haber sido muy superior, de haberse ejecutado los proyectos previstos en la EDUSI en los ritmos previstos, algo que no ha sido posible por causas externas a este equipo de gobierno, y que hubiera permitido ejecutar el 100% de presupuesto de gastos”.

De igual manera, Rivera ha remarcado que “del análisis de la ejecución del presupuesto de ingresos, se desprende una ejecución del 100,18% de las previsiones definitivas del presupuesto del ejercicio 2018”. Este dato, ha afirmado, “pone de manifiesto la seriedad con la que este equipo de gobierno realiza las estimaciones para evitar tensiones de tesorería y no dejar impagados en el camino”.

Por último, ha subrayado que “sólo con una muy buena gestión económica se puede conseguir que un Ayuntamiento en riesgo financiero, se encuentre entre los mejores pagadores en el panorama andaluz y nacional, lo que genera una gran confianza en los proveedores, que cada vez más ponen los ojos en El Ejido como una nueva oportunidad de negocio”.  

 

 

 
fondoeuplanEproteja
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
banner pic
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.