imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El Ejido celebra el Día Internacional del Autismo con un gran acto en el que participan más de 250 escolares del municipio

 

190402 dia autismo 1 [320x200]

 

La Plaza Mayor y el Patio de Luces se han convertido en el escenario de un intenso programa de actividades que ha incluido suelta de globos, una representación teatral, una exposición y la formación de un lazo humano

La fachada del Auditorio permanecerá encendida de azul a lo largo de esta semana como parte del calendario conmemorativo de esta fecha

También se ha visitado una interesante exposición que incluye trabajos y cuadros realizados por niños con Trastorno del Espectro Autista y con los que se pretende visualizar y acercar esta problemática a la sociedad

El alcalde, Francisco Góngora, ha leído un manifiesto en el que se ha pedido la implicación de toda la sociedad para mejorar la calidad de vida de este colectivo junto a la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira; la presidenta de la asociación ‘Soy especial y qué?’, María del Mar Martínez; Ana Callejón de Altea; y Moisés Fernández de Dárata

El regidor ha vuelto a incidir en que “hay que luchar por conseguir una sociedad cada vez más inclusiva donde los medios estén al alcance de todos tengamos las mismas oportunidades y un pleno desarrollo personal, profesional, familiar, social y cultural”

El Ejido ha celebrado hoy el ‘Día Mundial del Autismo’ con un gran acto en el que han participado más de 250 escolares de los cinco colegios que actualmente cuentan con aulas TEA como son el CEIP Tierno Galván, CEIP Teresa de Jesús, CEIP Loma de Santo Domingo, CEIP Diego Velázquez y el CEIP Laimund. Para ello, se han llevado a cabo distintas actividades que, organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de las asociaciones ‘Soy Especial y qué’, ‘Altea’ y ‘Dárata’, han tenido como epicentro la Plaza Mayor y el Patio de Luces de la Casa Consistorial.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado por la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, y junto a responsables de los colectivos participantes, María del Mar Martínez de ‘Soy Especial y qué’, Ana Callejón de Altea y Moisés Fernández de Dárata ha sido el encargado de presidir los actos que se han iniciado en la Plaza Mayor con la bienvenida a todos lo que han formado parte de esta jornada a la que también se han sumado concejales de la oposición. El responsable local ha remarcado que “el objetivo de llevar a cabo este tipo de actos es el de sensibilizar y concienciar tanto a la ciudadanía como a las Administraciones sobre la necesidad de trabajar conjuntamente para que se eliminen los obstáculos que impiden aún la plena inclusión y participación de estas personas en la vida social”.

Asimismo, el regidor ha reseñado que “hay que luchar por conseguir una sociedad cada vez más inclusiva donde los medios estén al alcance de todos tengamos las mismas oportunidades y un pleno desarrollo personal, profesional, familiar, social y cultural”, al tiempo que ha agradecido “a las personas que están al frente de estos colectivos que colaboren con el Ayuntamiento en todas las actividades que desarrollan a la hora de eliminar barreras”. En esta línea, cabe recordar que el gobierno local ha concertado con los empresarios y feriantes, que tendrá actividad en la próxima Feria de San Marcos, que durante dos horas prescindan de música de animación de cara a facilitar la participación en la amplia oferta lúdica de feria de aquellos menores que presentan hipersensibilidad a los fuertes estímulos sensoriales.

Esta iniciativa se llevará a cabo el 26 de abril, de seis a ocho de la tarde. Una medida que ya se aplicó la pasada Navidad en el parque que se instala en la Plaza Mayor al igual que se hizo en Santa María del Águila. Para Góngora ha reseñado que “es hora de que las administraciones públicas nos impliquemos de verdad en la concienciación sobre este trastorno. Se debe de promover la investigación, mayores servicios e incrementar la plantilla de profesionales dedicados a la atención temprana, así como al desarrollo de planes educativos que permitan la plena integración de este colectivo”.

A continuación, ha tenido lugar la lectura del manifiesto conmemorativo por parte del alcalde; la concejala de Servicios Sociales; y los responsables de las diferentes asociaciones. De esta manera, en el mismo se ha incidido en que “la discapacidad debe estar presente de forma trasversal en todas las áreas políticas de forma que se promocione el empleo y lugares de trabajo inclusivos, acceso total a la educación con apoyo individualizado y acceso a los servicios adecuados para el apoyo de una vida en comunidad”.

Posteriormente, la jornada ha proseguido con actividades de ocio y juegos de animación en la Plaza Mayor a cargo de la empresa de Servicios Culturales ALEJÚ que también ha protagonizado una representación teatral que ha centrado la atención de los jóvenes. Allí el alcalde ha puesto de manifiesto “el gran trabajo que realizan durante todos los días del año en la defensa de los derechos de quienes lo padecen, así como la lucha constante que mantienen para desmitificarlo y hacer de nuestra sociedad un lugar más justo y solidario”.

Otra de las actividades de hoy, ha sido la visita a la exposición en el Patio de Luces con 25 lienzos que han realizado niños que sufren Trastorno del Neurodesarrollo caracterizado por la alteración de la interacción social y de la comunicación de quien lo padece con la finalidad de acercar esta problemática a la sociedad. Esta podrá visitarse también mañana y una vez finalice, los cuadros se expondrán en 17 escaparates de diferentes establecimientos que colaboran con esta iniciativa.

En esta línea, Góngora se ha referido a la muestra como “una forma muy didáctica de acercarnos al Trastorno del Espectro Autista, visualizarlo y normalizarlo de cara a dar importantes pasos hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva, donde se demuestren las capacidades de las personas.

La jornada ha finalizado con la formación de un gran lazo humano a partir de fichas de puzzle y una espectacular suelta de globos azules biodegradables, con el color que representa el autismo.

 

 

 

 

 
fondoeuplanEproteja
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
banner pic
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.