imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El Pleno de El Ejido aprueba el presupuesto para 2019 que se incrementa hasta los 74,38 millones de euros

 

 
190403 PLENO ORDENANZA TASA BUS [320x200]
 
El alcalde, Francisco Góngora, ha explicado que “estos datos se enmarcan en la coyuntura actual de austeridad y de ir reduciendo a pasos agigantados el endeudamiento público con el que nos encontramos hace ya siete años que ha lastrado las inversiones y el gasto en los últimos años, pero del que poco a poco estamos saliendo gracias al esfuerzo y al buen trabajo realizado por este equipo de gobierno”

En el capítulo de inversiones se va a seguir la senda continuista del presupuesto de 2018, cifrando en cerca de 9 millones de euros las inversiones, entre las partidas propias del Ayuntamiento, que ronda los cinco millones de euros, y los fondos FEDER correspondientes a la Estrategia de Desarrollo, EDUSI, procedentes del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020

Se ejecutarán importantes proyectos en todo el municipio y que tienen que ver con la mejora de la eficiencia energética, la adecuación de calles, el incremento de proyectos sociales, la construcción de nuevos parques en distintos núcleos de población o la construcción de instalaciones para uso deportivo, entre otras muchas iniciativas
 
 
 
El Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado el presupuesto municipal para el presente ejercicio 2019 en la última sesión plenaria celebrada en el Consistorio. Las cuentas recogen una previsión de ingresos de 79,42 millones de euros, de los que 74,38 millones de euros irán destinados a la partida de gastos, un dato sensiblemente superior al del año anterior, lo que se traduce en que habrá un superávit inicial de 5 millones de euros. Estas cifras ponen de manifiesto que el gobierno local está siguiendo la línea de años anteriores en los que, a través de esfuerzo y trabajo, siempre se ha querido disponer de un margen amplio de maniobra que posibilite no tensionar la tesorería y disponer de fondos suficientes para ir reduciendo la enorme deuda heredada.

En este sentido, el alcalde, Francisco Góngora, ha explicado que “estos datos se enmarcan en la coyuntura actual de austeridad y de ir reduciendo a pasos agigantados el endeudamiento público con el que nos encontramos hace ya siete años que ha lastrado las inversiones y el gasto en los últimos años, pero del que poco a poco estamos saliendo gracias al esfuerzo y al buen trabajo realizado por este equipo de gobierno”. Asimismo, cabe mencionar que en este tiempo se ha destinado en torno a 180 millones de euros para amortización de la deuda y pago de intereses.

En el capítulo de inversiones se va a seguir la senda continuista del presupuesto de 2018, cifrando en cerca de 9 millones de euros las inversiones, entre las partidas propias del Ayuntamiento, que ronda los cinco millones de euros, y los fondos FEDER correspondientes a la Estrategia de Desarrollo, EDUSI, procedentes del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. De modo que se ejecutarán importantes proyectos en todo el municipio y que tienen que ver con la mejora de la eficiencia energética, la adecuación de calles, el incremento de proyectos sociales, la construcción de nuevos parques en distintos núcleos de población o la construcción de instalaciones para uso deportivo, entre otras muchas iniciativas.

Asimismo, también se ha aprobado durante el Pleno, el presupuesto anual para los entes dependientes del Consistorio. El Instituto Municipal de Deportes tendrá un presupuesto de 1.733.359 euros; las cuentas de la Residencia Geriátrica serán de 1.902.622 euros; mientras que el canon de DUE se incrementa este ejercicio, con un importe total de 10.500.000 euros, con la finalidad de aumentar los servicios y mejorar la calidad de los mismos. De modo que sumando todas las cifras se desprende que el estado total de las cuentas municipales consolidado asciende a 80.626.981 euros, arrojando un superávit de 5.050.483 euros, lo que garantiza la financiación de los gastos contemplados, así como cualquier pago imprevisto, además de los efectos beneficiosos que está teniendo sobre la minoración de los intereses de la deuda en este ejercicio 2019 que se han visto reducidos en un 15%.

A todo ello se ha referido el alcalde de El Ejido como "unas cuentas muy equilibradas, que se ciñen al Plan de Ajuste, cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto exigido por la Ley. Además, reflejan la recuperación económica de este Ayuntamiento, gracias al buen hacer de un gobierno en el que, desde el primer momento, ha primado la honradez, la máxima transparencia y austeridad en la gestión y donde siempre se ha tenido muy en cuenta la participación tanto de la ciudadanía como de los grupos de la oposición como es en el caso de los proyectos de la EDUSI o la creación de numerosos consejos municipales".

En este sentido, el regidor ha querido insistir en "la coherencia por la que se rige el gobierno local que siempre ha empleado todos los medios en cada uno de los procesos de licitación pública, de manera que no existe de una sola adjudicación que no haya sido fiscalizada por el resto de los partidos políticos con representación municipal". Y al tiempo ha recordado que "cuando llegamos a este ayuntamiento, la situación era insostenible, numerosas empresas estaban al borde de la quiebra por la deuda que el anterior gobierno mantenía con ellas y nosotros hemos conseguido que la media de pago a proveedores en 2018 esté en 14 días".

Un ejemplo que pone de relieve la buena gestión llevada a cabo en los últimos tiempos es que el Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado, recientemente, la amortización anticipada de deuda financiera que asciende a la cantidad de 6.350.591,91 euros, un importe que viene a sumarse a la reducción que ya se aprobó en abril del año pasado por 5.540.474,39 euros, y a la que anteriormente se hizo en diciembre de 2017 por 1.891.791,86 euros, y que suponen en total, haber adelantado el pago de deuda financiera en 13.782.858,16 euros en poco más de un año, poniendo de relieve la buena gestión llevada a cabo en los últimos meses. Para el regidor “uno de los objetivos que se marcó su equipo y ha conseguido lograr, es reducir la deuda y crear superávit y estabilidad, dando un giro de 180 grados a la tesorería municipal”.

Proyectos importantes en todo el término municipal

Por su parte, el portavoz del gobierno local y concejal de Hacienda del Ayuntamiento, José Francisco Rivera, se ha referido a los proyectos más destacados contemplados en estos presupuestos. En este sentido ha destacado tanto los propios puestos en marcha por el Consistorio como los relacionados con la EDUSI. Entre estas actuaciones destaca la mejora de la eficiencia energética y cambio de luminarias; la adecuación y refuerzo de pavimentos viales; el acondicionamiento de parques infantiles, como el de Levante en Almerimar; mejor equipamiento en las pistas deportivas de la plaza García Lorca; ampliación de algunos espacios en los centros mayores; mejora del sistema de pluviales; o adecuación de espacios urbanos en Guardias Viejas, Balerma o San Agustín, entre otros.

Según el portavoz municipal “el número total de actuaciones que están tramitándose actualmente o que se iniciarán ascienden a un importe de 12 millones de euros”.

Por último, Góngora ha indicado que “hasta la fecha se han llevado a cabo proyectos e inversiones muy importantes que demuestran la eficiencia en la gestión municipal y el compromiso del equipo de gobierno por dar soluciones a las demandas vecinales”.
 
 

 

 
fondoeuplanEproteja
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
banner pic
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.