imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El Ejido celebra la Semana del Mayor con actividades de convivencia y fomento de la participación en la que los mayores serán los auténticos protagonistas

 

190515 semana mayor 1 [320x200]
 
 
Desde el 16 hasta el 23 de mayo los mayores ejidenses cuentan con un amplio abanico de propuestas de carácter gastronómico, deportivo, cultural y de convivencia

El jueves tendrá lugar un encuentro gastronómico de todas las asociaciones de la Tercera Edad de El Ejido en la Nave Cultural de Santa María del Águila que se enmarca dentro de la programación de la ‘Capitalidad Gastronómica de Almería’

Delia Mira ha incidido en “el importante pilar que representa el colectivo de mayores para la sociedad; es por ello que se hace imprescindible articular políticas dirigidas a garantizar su bienestar y a propiciar su implicación en todos los órdenes de la vida”
 
 
 
Ya está todo listo para que los mayores del municipio celebren, un año más, la Semana del Mayor. Un gran evento lúdico que tiene como objetivo fomentar la convivencia, promover el desarrollo sociocultural de este colectivo, además de favorecer su participación en propuestas pensadas e ideadas exclusivamente para ellos.

La concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, junto a David Sánchez, director de Clece, ha presentado hoy la programación prevista para esta edición, que se va a desarrollar del 16 al 23 de mayo en los centros de mayores del municipio y otros edificios de la localidad que se convertirán en el escenario donde se llevarán a cabo las actividades en las que los mayores serán los verdaderos protagonistas y en las que darán a conocer todas sus capacidades y habilidades, al tiempo que compartirán experiencias con familiares, vecinos y amigos.

Actualmente el municipio de El Ejido cuenta con una población mayor de 60 años que supera los 11.000 habitantes, lo que representa más del 13% del total de la población. “Desde el Ayuntamiento estamos especialmente comprometidos en la promoción social de este colectivo y en poner en marcha las medidas adecuadas de participación e inclusión de los mismos”, ha incidido la edil.

“Queremos que los mayores estén presentes de forma activa en la sociedad y por ello desde el Consistorio venimos poniendo a su disposición tanto infraestructuras como personal, así como recursos y servicios de forma permanente durante todo el año”. El Ayuntamiento es el encargado de llevar a cabo las tareas de mantenimiento en los 12 Centros de Mayores distribuidos en la localidad para lo que ha destinado este año una partida de 279.000 euros.

Asimismo, desde el área de Servicios Sociales y Mujer, se desarrolla durante todo el año un Programa de Envejecimiento Activo que permite a las personas mayores a mantenerse activas durante el mayor tiempo posible a través de actividades de ocio, sociales y deportivas, tales como talleres de memoria, aprendizaje de nuevas tecnologías, viajes, bailes, encuentros o charlas. Además, existe una bonificación del 100% en la tarifa del transporte urbano, de manera que son ya más de 3.082 las personas que cuentan con éstas o descuentos de un 60% en las tasas de agua, basura y alcantarillado. De igual modo, se celebra dos veces al año el Consejo Local de Mayores como órgano donde se tratan los asuntos de interés de este colectivo. La edil ha puesto de relieve "el importante pilar que representa el colectivo de mayores para la sociedad; es por ello que se hace imprescindible articular políticas dirigidas a garantizar su bienestar y a propiciar su implicación en todos los órdenes de la vida”.

En cuanto a la programación prevista para la Semana del Mayor cabe destacar que comenzará el jueves, 16 de mayo, con un desfile de Moda Intergeneracional a las 18.00 horas en el Círculo Cultural.

El viernes, 17 de mayo, la ‘Asociación de la Tercera Edad de Santa María del Águila’ acogerá un taller de risoterapia a las 10.30 horas, que también se celebrará ese mismo día, a las 11.00 horas, en la Asociación ‘Ensenada de San Miguel’ de Almerimar.

El lunes, 20 de mayo, a partir de las 9.00 horas habrá Torneo de Petanca en el Parque Municipal; Maratón de Memoria en la Asociación de ‘Santa María de la Paz’ en la Loma de la Mezquita a las 10.00 horas; y senderismo con visita guiada a la Balsa del Sapo en Las Norias a partir de las 18.00 horas.

El martes, 21 de mayo, se celebrará un desayuno tradicional y una charla sobre el calor y las temperaturas extremas, a las 10.00 horas, en el Círculo Cultural.

El miércoles, 22 de mayo, la Asociación ‘El Greco’ de Santo Domingo acogerá, a las 9.30 horas, otra charla sobre higiene bucodental a cargo de Alicia Moreno, que también se celebrará a las 11.00horas en la Asociación ‘Los pinares’ de Venta Carmona. Ese mismo día la Asociación de ‘Las Norias’ ofrecerá un taller sobre alimentación saludable.

Para terminar, el jueves, 23 de mayo, tendrá lugar la actividad estrella de esta edición, un encuentro gastronómico de todas las asociaciones de la Tercera Edad de El Ejido en la que habrá entrega de trofeos, actuaciones musicales y baile, a partir de las 14.00 horas, en la Nave Cultural de Santa María del Águila, que se va a realizar dentro de la programación de la ‘Capitalidad Gastronómica de Almería’.

Cabe recordar que esta semana está organizada por el Ayuntamiento de El Ejido y la empresa Clece, con la colaboración de la Junta Local de Santa María del Águila, IMD, Televida, el Centro de Salud de ‘Las Norias’, el colegio de dentistas de Almería, Almería 2019 y Capital Española de la Gastronomía.

En este sentido, David Sánchez, ha puesto de relieve la importancia de celebrar esta Semana del Mayor ‘para fomentar la participación de este colectivo en la vida social y cultural del municipio”.

Por último, Mira ha querido agradecer la colaboración de los 12 clubes de mayores del municipio no sólo en todas estas propuestas sino a lo largo de todo el año; a la vez que ha resaltado "el buen trabajo que se realiza desde las directivas de éstos, realizando una amplia programación de eventos en sus sedes que vienen a suponer un complementar a los programas y acciones que se realizan desde el Ayuntamiento".
 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
banner pic
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.