imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

El Ayuntamiento de El Ejido consigue la declaración de San Marcos como ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’

 

190724 fiesta sanmarcos 1 [320x200]
 
 
El alcalde ha mostrado su satisfacción porque “se trata de una gran noticia para el municipio que se ha logrado gracias al trabajo serio y riguroso que ha realizado este equipo de gobierno desde mayo de 2016 cuando inició el expediente para tramitar esta declaración”

“Con esta distinción ha quedado acreditado que esta fiesta supone el desarrollo de los valores propios y de la tradición popular ejidense que se caracteriza por su singularidad y repercusión turística”, ha remarcado Francisco Góngora

En su última edición consiguió congregar, sólo el día de la procesión-romería, a cerca de 40.000 personas por las principales calles del centro urbano de El Ejido y sumando la asistencia en todas y cada una de las actividades como la tradicional fiesta de las habas y tocino o los festivales de música, se calcula que la asistencia supera cada año las 100.000 personas     
 
 
 
 
El Ayuntamiento de El Ejido ha conseguido que la Junta de Andalucía declare San Marcos como ‘Fiesta de Interés Turístico de Andalucía’ con carácter indefinido. Esta distinción se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en el que se recoge el proceso llevado a cabo por el gobierno local para lograr este importante reconocimiento en el que queda demostrado que “San Marcos contribuye a la buena imagen turística de la Comunidad”.

El alcalde, Francisco Góngora, ha mostrado su satisfacción porque “se trata de una gran noticia para el municipio de El Ejido que se ha conseguido gracias al trabajo serio y riguroso que ha realizado este equipo de gobierno desde mayo de 2016 cuando inició el expediente para tramitar esta declaración y avalar que se cumplen todos los requisitos exigidos y los criterios necesarios para la Declaración de Interés Turístico de Andalucía”.
 
Como ha recordado el regidor “esta festividad constituye un claro ejemplo de cómo se ha ligado la tradición popular a la historia de nuestro municipio, manteniéndose a lo largo de sus sesenta ediciones ininterrumpidas de celebración”. “Con esta distinción ha quedado acreditado que esta fiesta supone el desarrollo de los valores propios y de la tradición popular ejidense que se caracteriza por su singularidad y repercusión turística”, ha remarcado el regidor. 

El crecimiento que ha experimentado El Ejido ha tenido su reflejo en la evolución de la fiesta hasta convertirla “en uno de los eventos más importantes de la provincia en lo que a implicación de vecinos y asistencia de visitantes se refiere”, ha indicado Góngora, “contribuyendo a cimentar el arraigo de los ejidenses con su pueblo”. Además, “el que desde el equipo de gobierno declaráramos el lunes de resaca como fiesta local ha ayudado a apoyar esta fiesta e incrementar la participación de los vecinos en ella”.

Desde la consejería de Turismo se ha puesto de manifiesto que “la declaración de Interés Turístico es un reconocimiento por parte del Gobierno andaluz del esfuerzo realizado por el pueblo de El Ejido para mejorar y potenciar sus señas de identidad construyendo entre todos las puertas desde las que podemos recibir a los turistas que quieran compartir esta fiesta”.

Góngora ha detallado que “esta Declaración va a beneficiar directamente al sector del turismo y de la restauración ya que serán muchos los visitantes que se acerquen a conocer nuestras fiestas y por ende todo el resto de nuestra oferta turística de sol y playa, gastronomía, turismo agrario, cultura, naturaleza, patrimonio o deportes náuticos”. Además, va a figurar en las acciones de promoción de la consejería de Turismo.

En su última edición, San Marcos consiguió congregar, sólo el día de la procesión-romería, a cerca de 40.000 personas por las principales calles del centro urbano de El Ejido. Además, sumando la asistencia en todas y cada una de las actividades como la venta de rosquillas, cata de vinos, tradicional fiesta de las habas y tocino o los festivales de música, se calcula que la asistencia total a las fiestas de San Marcos supera cada año las 100.000 personas.

Esta fiesta se ha forjado gracias a la ayuda y la implicación de miles de vecinos que participan tanto en la organización como en el desarrollo en cada uno de los eventos programados en honor al Santo, especialmente en la elaboración de las carrozas para el concurso que se empiezan a preparar con meses de antelación. Góngora ha destacado que “su mayor singularidad la constituye, sin duda, la armonía entre los elementos tradicionales con otros que en principio eran ajenos a la fiesta pero que hoy día son parte fundamental de la misma. Algo que contribuye al enriquecimiento y diversificación de la oferta lúdico-cultural de la Comarca de Poniente y de toda la provincia”.



 
 
 
fondoeuplanEproteja
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
banner pic
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.