imageimageimageimageimage
Menú principal
Portales municipales
imd
serviciosSociales
turismo
radioejido
A un clic
directorio telefonico
Agenda de Eventos
Venta de entradas por internet
Callejero
Calendario del contribuyente
  • Horario de autobuses
  • Certificado digital
 

La VIII Semana Pirata de Almerimar desembarca con espectáculos aéreos, malabares, fuego y danza

 

190726 semana pirata 1 [320x200]

 
La actividad se desarrolla desde el 29 de julio hasta el 4 de agosto, día en el que se escenificará en la Playa de Poniente un ataque pirata fechado en 1522, en una representación que mezclará historia y ficción

Julia Ibáñez ha remarcado que “forma parte de una programación de verano que destaca por la calidad de todas las propuestas y su carácter gratuito”

La concejala de Cultura ha explicado que “esta actividad nos va a permitir conocer más sobre nuestra historia, en este caso historia marítima vinculada a los numerosos desembarcos fechados y documentados en nuestras costas”

El espectáculo va a contar con la participación de los alumnos de las escuelas municipales de teatro
 
 
 
Los corsarios, espadas y calaveras tomarán desde el 26 de julio y hasta el domingo, 4 de agosto, la zona costera de Almerimar. La Junta Local en colaboración del Ayuntamiento de El Ejido ha diseñado la programación de la Semana Pirata, que alcanza su octava edición, convirtiéndose en una cita obligada para muchos por su originalidad y por estar inspirada en episodios de la historia de la costa ejidense, aspectos que la consolidan como una de las propuestas de mayor concurrencia del calendario estival. Para ello contará con un espectacular pasacalles compuesto por números aéreos, malabares, fuego y danza.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, junto al presidente de la Junta Local, Inocencio Gabriel Manzano, ha presentado hoy esta propuesta en un enclave histórico del municipio como es el Castillo de Guardias Viejas. Allí ha explicado que “esta actividad nos va a permitir conocer más sobre nuestra historia, en este caso historia marítima vinculada a los numerosos desembarcos fechados y documentados en nuestras costas”.

Por su parte, Inocencio Gabriel Manzano ha detallado que “con esta actividad nos trasladaremos hasta el 14 de marzo de 1522 donde dieciséis moriscos pretenden fugarse de las alpujarras. Días antes se reúnen en Órgiva para preverse de armamento y avanzan de noche hasta llegar a Malerva. Aprovechando un descuido del vigilante y robando una barca se adentran en el mar donde les esperan naves amigas, la lucha feroz hasta que el viento para y deben buscar cobijo ya que la guardia de Adra capitaneada por Diego De Herrera le viene pisando los talones. Una representación que mezclará la historia con la ficción ya que la parte histórica se entrelazará a través de una relación de amor entre una cristiana y uno de estos moriscos”.

En cuanto al programa de actividades, esta Semana contará con propuestas para los más pequeños como juegos infantiles y populares, cine de verano en el campo de rugby el lunes, 29 de julio, con la película ‘Cavernícola’, y el martes 30, con ‘Pan’ en el Parque Brisamar. También habrá teatro a cargo de La Nordika, el miércoles 31 de julio, en la Plaza Batel y deporte con el torneo de fútbol playa 5x5 para jóvenes que se va a disputar frente al Hotel AR el mismo día del desembarco.

De igual modo, se ha vuelto a organizar el concurso de ‘Disfraces Jack Sparrow’, con las categorísa de adulto y niño, en ambos se premiará la originalidad y creatividad.

Desembarco Pirata y Pasacalles

El domingo, 4 de agosto, será el día grande de la Semana, puesto que tendrá lugar una de las actividades más importantes de este evento, el gran ‘Desembarco Pirata’, recreado por Alejú Servicios Culturales que, como ha explicado Juanjo Lozano, uno de sus integrantes, “este año va a contar con la participación de los alumnos de las escuelas municipales de teatro dentro del espectáculo en el que participarán más de 200 personas”. El desembarco se centrará en un ataque producido en el año 1522. Esta escenificación tendrá como plataforma la Playa de Poniente y dará comienzo a las 20.00 horas, donde se emplearán espadas de verdad y efectos especiales muy sorprendentes para el público.

Posteriormente, dará comienzo desde el arenal, un gran pasacalles que será mucho más fluido que en otras ediciones animado por el grupo Kalesi y la Banda ‘Cristo del Amor’ y que contará con tres partes. Recorrerá el Paseo y las dársenas del Puerto Deportivo, calles y plazas para poder disfrutar en familia de los espectáculos. El primero de ellos correrá a cargo de ‘Alas Circo Teatro’ que representará un número aéreo caracterizado por la elegancia de un lenguaje alternativo que fusiona teatro y circo; el segundo consistirá en malabares con fuego por parte de ‘Julieta’; y por último la coreógrafa y bailarina Cristina Samaniego realizará un número de danza. El fin de fiesta concluirá en la Plaza Batel donde se entregarán los premios a los ganadores del concurso de disfraces.

La edil de Cultura ha remarcado que “la Semana Pirata forma parte de una programación de verano que destaca por la calidad de todas las propuestas y su carácter gratuito, con el objetivo de complementar la oferta de sol, playa y del resto de recursos turísticos, así como fidelizar el turismo que cada verano escoge nuestras costas como destino vacacional. Y atraer a personas de otros municipios vecinos a disfrutar de estas actividades”.

En total hay 54 desembarcos e incursiones piratas documentados por historiadores como el Padre Rubio y recogidos en libros como ‘Malerva’, la mayoría protagonizados por turcos en el siclo XVI en la época de Felipe II, algo que llevó al antiguo Reino de Granada bajo la corona de Castilla, a reforzar la seguridad a lo largo de todo el litoral.
 
 
fondoeuplanEproteja
  • Programa formativo Participacion
  • Lanzadera de empleo
estudioBalerma
banner pic
aguasdeelejido
planMejoraCaminos
odyssea
estrategia
tdt
punto limpio municipal
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.