imageimageimageimageimage
 

ACTUACION GLOBAL...ensenada de San Miguel-Almerimar (El Ejido)

Actuación Global de las Infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en la ensenada de San Miguel-Almerimar (El Ejido)

Presupuesto y Financiación

 

Mediante Decisión C(2001) de diciembre de 2001, por la que se aprueba ayuda del Fondo de Cohesión para el grupo de proyectos 2000 ES 16C PE 077, relativos a "Saneamiento y Abastecimiento en las Cuencas Hidrográficas del Guadalquivir y del Sur 2001"

 

Tipo de Proyecto

Medio ambiente:

  • Abastecimiento de aguas
  • Saneamiento y depuración

Deficiencias que pretende solucionar y Objetivos del Proyecto

· Deficiencias que pretende solucionar

La Ensenada de San Miguel-Almerimar es una zona extensa del litoral del municipio de El Ejido (Almería) que ha experimentado en los últimos veinte años un gran crecimiento, en principio turístico, y después, turístico y residencial, y que engloba varias urbanizaciones: Almerimar, Almerimar II, Entreverde, Camping Mar Azul y Ejido Beach.

La población residencial actual es de unos 5.000 habitantes, elevándose en los meses de Verano a 20.000. Se estima que la población residencial permanente de la Ensenada se situará sobre unos 50.000 habitantes en el año 2.020.

Los problemas y deficiencias más graves que se pretenden solucionar con el proyecto en la Ensenada son:

  • Una muy deficiente calidad del agua potable por salinización de los pozos de donde se extrae el agua suministrada a la población de la Ensenada.
  • Las redes de abastecimiento de la Ensenada no tienen conexión con las del resto del municipio, encontrándose aisladas.
  • Las redes de abastecimiento y saneamiento de la urbanización de Almerimar, la mayor y más poblada de todas las de la Ensenada de San Miguel, presentan graves deficiencias funcionales debido al envejecimiento e infradimensionamiento de las mismas.
  • La evacuación de las aguas residuales de la red de saneamiento de toda la Ensenada, debido a la morfología del terreno (carencia de pendientes naturales), es muy deficiente.
  • La red de saneamiento no tiene conexión con la E.D.A.R. de El Ejido, existiendo una pequeña depuradora solo en la urbanización de Almerimar.

Solo existe la solución adoptada de renovación de las redes envejecidas e infradimensionadas, y la conexión de estas redes con las redes de los núcleos de El Ejido y de Balerma para poder suministrarle agua de mucha mayor calidad procedente de pozos sin salinizar. Por otra parte, se construirán estaciones de impulsión para elevar el caudal de las aguas residuales hasta la E.D.A.R. de El Ejido y el emisario submarino Guardias Viejas.

· Objetivos que se esperan obtener con la realización del proyecto:

Los objetivos que se esperan alcanzar con la realización del proyecto son los siguientes:

  • Suministrar agua de mayor calidad a los ciudadanos residentes en la Ensenada de San Miguel procedente de otros pozos del municipio.
  • Conectar la red de abastecimiento de la Ensenada con las del resto del municipio. Por el este, con la red del núcleo de Balerma, para suministrar agua del pozo de Balerma al deposito de Ejido Beach y, por el noroeste, con la red de El Ejido para alimentar el deposito de Almerimar con los pozos Alto, Bajo y Pampanico II de la mencionada Red. Con ello, se logra el objetivo anterior y además, ante averías, se dispondrá de mayores alternativas para paliarlas.
  • Renovar las redes de abastecimiento y saneamiento deterioradas e infradimensionadas sustituyéndolas por otras nuevas y correctamente dimensionadas para el crecimiento previsto de población.
  • Evacuar las aguas residuales de toda la Ensenada de San Miguel a la E.D.A.R. de El Ejido, para su depuración, mediante estaciones de bombeo e impulsión.
  • Reutilizar, una vez depuradas, estas aguas residuales para el riego de todos las zonas verdes y ajardinadas de la Ensenada, con el correspondiente ahorro de agua potable.
 
Destacados
contratacion
fondoeuplanEproteja
  • image
personal
  • image
  • image
Portales Municipales
IMD
Radio Ejido

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto las cookies de este sitio.