La OMIC
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), un servicio para informar y asesorar a los consumidores y usuarios.
¿Qué es la OMIC?
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio municipal del Ayuntamiento de El Ejido para atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.
Ubicación
La OMIC se ubica en la planta baja del Ayuntamiento de El Ejido, sito en C/ Cervantes nº 132 de El Ejido.
Horario de atención al público
El horario de atención al público es de 9 a 14 horas de lunes a viernes.
Te podemos atender:
- De forma presencial, concertando previamente una cita previa , a través de este enlace: https://elejido.es/citaprevia/.
- Por teléfono llamando al 950541007.
- Por correo electrónico contactando con : omic@elejido.es
¿Cuáles son las funciones de la OMIC?
- La información, ayuda y orientación a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos.
- La recepción, registro y acuse de recibo de denuncias y reclamaciones de los consumidores y su remisión a las entidades u organismos correspondientes.
- Servir de cauce de mediación entre los consumidores y empresarios para encontrar una solución amistosa cuando surja un conflicto entre las dos partes.
- Fomentar la educación y formación de las personas consumidoras.
- Fomento y difusión del Sistema Arbitral de Consumo.
- Remitir a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo amistoso.
- Apoyo y colaboración con las Asociaciones de consumidores.
- Realizar Campañas Informativas.
¿Qué temas se tratan en la OMIC?
La OMIC te puede ayudar en una gran variedad de temas, algunos de ellos son:
- Suministros de agua, luz y gas.
- Telefonía, Internet.
- Servicios Turísticos.
- Restauración
- Seguros.
- Transportes: pasajeros, mercancías por tierra, mar y aire.
- .Servicios Financieros.
- Compra y reparación de vehículos.
- Compra y reparación de electrodomésticos
- Vivienda: compra y alquiler.
- Venta fuera de establecimiento comercial.
¿Cuándo debo usar la OMIC?
Debes acudir a la OMIC Si consideras que tus derechos como persona consumidora han sido lesionados y desea realizar una consulta al respecto o presentar una reclamación.
Para tramitar una reclamación en la OMIC hace falta que previamente se haya presentado una hoja de quejas y reclamaciones a la empresa, según estipula el Decreto 82/2022, de 17 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Contacto
Email: omic@elejido.es
Teléfono: 950 54 10 07