La OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), un servicio para informar y asesorar a los consumidores y usuarios.

¿Qué es la OMIC?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio municipal del Ayuntamiento de El Ejido para atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.

Ubicación

La OMIC se ubica en la planta baja del Ayuntamiento de El Ejido, sito en C/ Cervantes nº 132 de El Ejido.

Horario de atención al público

El horario de atención al público es de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Te podemos atender:

  • De forma presencial, concertando previamente una cita previa , a través de este enlace: https://elejido.es/citaprevia/.
  • Por teléfono llamando al 950541007.
  • Por correo electrónico contactando con : omic@elejido.es

Cita previa

Si tienes cualquier duda o consulta sobre reclamaciones, trámites o derechos ven a vernos.

¿Cuáles son las funciones de la OMIC?

  1. La información, ayuda y orientación a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos.
  2. La recepción, registro y acuse de recibo de denuncias y reclamaciones de los consumidores y su remisión a las entidades u organismos correspondientes.
  3. Servir de cauce de mediación entre los consumidores y empresarios para encontrar una solución amistosa cuando surja un conflicto entre las dos partes.
  4. Fomentar la educación y formación de las personas consumidoras.
  5. Fomento y difusión del Sistema Arbitral de Consumo.
  6. Remitir a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo amistoso.
  7. Apoyo y colaboración con las Asociaciones de consumidores.
  8. Realizar Campañas Informativas.

¿Qué temas se tratan en la OMIC?

La OMIC te puede ayudar en una gran variedad de temas, algunos de ellos son:

  • Suministros de agua, luz y gas.
  • Telefonía, Internet.
  • Servicios Turísticos.
  • Restauración
  • Seguros.
  • Transportes: pasajeros, mercancías por tierra, mar y aire.
  • .Servicios Financieros.
  • Compra y reparación de vehículos.
  • Compra y reparación de electrodomésticos
  • Vivienda: compra y alquiler.
  • Venta fuera de establecimiento comercial.

¿Cuándo debo usar la OMIC?

Debes acudir a la OMIC Si consideras que tus derechos como persona consumidora han sido lesionados y desea realizar una consulta al respecto o presentar una reclamación.

Para tramitar una reclamación en la OMIC hace falta que previamente se haya presentado una hoja de quejas y reclamaciones a la empresa, según estipula el Decreto 82/2022, de 17 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de  las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Contacto

Email: omic@elejido.es

Teléfono: 950 54 10 07